GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, octubre 01, 2008

NOTICIA: OBAMA, SU MEJOR MOMENTO.


Barack Obama atraviesa el que quizá sea su mejor momento en las encuestas desde que lanzó su campaña por la presidencia de EEUU. Los últimos sondeos lo sitúan por delante en la mayoría de estados clave, incluidos Florida y Ohio, que votaron por George W. Bush en 2000 y 2004 y se habían inclinado hasta ahora a favor del republicano John McCain.

Si las elecciones se celebraran hoy, según el promedio elaborado por RealClearPolitics, el candidato demócrata prácticamente duplicaría en número de delegados a su adversario. Obama obtendría 348 compromisarios frente a los 190 de McCain.

Por ahora, el senador de Illinois parece tener garantizados todos los estados que ganó John Kerry en 2004 además de Iowa, donde lleva más de nueve puntos de ventaja. Otros dos estados que podrían caer de su lado son Colorado y Nuevo México, en los que dispone de márgenes de cinco y seis puntos, respectivamente. Con ese escenario, y si McCain no 'reconquista' ningún territorio demócrata, Obama ya rebasaría los 270 delegados necesarios para llegar al Despacho Oval.

Pero los últimos estudios de intención de voto señalan que el aspirante demócrata encabeza también las preferencias de los electores en otros cuatro estados que respaldaron a Bush hace cuatro años: Virginia, Carolina del Norte, Florida y Ohio, estos dos últimos considerados decisivos para vencer en noviembre. El polémico recuento de Florida supuso el final de Al Gore en 2000, mientras que Ohio impidió a Kerry frenar la reelección de su oponente.

La ventaja de Obama en estos territorios es mínima —de siete décimas a tres puntos— y podría evaporarse en las próximas semanas, pero la relevancia de los sondeos va más allá del resultado final. Una situación tan ajustada obligará a McCain a invertir tiempo y recursos económicos que podría haber destinado a otras zonas del mapa.

En las encuestas a escala nacional, de una importancia relativa debido a las peculiaridades del sistema electoral estadounidense, el demócrata mantiene el liderazgo que retomó hace dos semanas en plena crisis financiera. Según los promedios de RealClearPolitics y Pollster.com, la distancia que lo separa del republicano se sitúa en torno a los cinco puntos.

El caos de Wall Street y la decisión de McCain de suspender su campaña para unirse a las negociaciones sobre del plan de rescate propuesto por Bush parecen haber beneficiado a Obama. Además, según las encuestas, el demócrata se impuso al republicano en el primer debate presidencial, celebrado el viernes en Oxford (Misisipí).


ELMUNDO.ES

1 comentario:

David dijo...

Hola Alberto, muy bueno tu blog, me iré pasando para estar informado,Saludos.