GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, octubre 07, 2008

REPORTAJE EXCLUSIVO: VISITA A CANAL SUR Y ENTREVISTA A SUS PRESENTADORES.

ESTUVIMOS EN CANAL SUR TELEVISIÓN, Y TRAS DISFRUTAR DE UNA MAÑANA MUY TELEVISIVA ENTREVISTAMOS A SUS PRESENTADORES. GRACIAS CANAL SUR POR EL GRAN COMPORTAMIENTO QUE TUVISTEIS CON NOSOTROS. SALUDOS AL EQUIPO.




Aquí podéis disfrutar de la entrevista que realizamos a los dos grandes periodistas y presentadores de las mañanas en Canal Sur, Mariló Maldonado y Miguel Ángel Sánchez, que les hicimos justo al finalizar la grabación en directo del programa, en el que pudimos asistir como público en la primera mitad del mismo.


Luis: Esta es la séptima temporada de “Mira la vida”, ¿cómo la afrontáis?

Mariló: Para mi es un reto, la actualidad va a ser el reto de este año, tanto yo como todo el equipo lo afrontamos con muchísima ilusión, tenemos a Miguel Ángel de nueva incorporación, contamos con contenidos nuevos y con lo que está cayendo de todas las televisiones de la mañana, estamos dando buenos resultados tanto de audiencia como de servicio público.

Luis: ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

Miguel Ángel: precisamente es el servicio público, es decir, cuando se tiene unas cadenas nacionales con las que no se puede competir, presupuestariamente hablando, y de pronto ves el resultado de la audiencia, la razón es que se habla de actualidad y se mantiene un teléfono permanentemente abierto para cualquier tipo de preocupación o asesoramiento que necesite la gente .Con lo cual, no nos preocupa competir con el contenido que ellos ofrecen, sino atendemos nuestro propio programa que es de servicio público.

Luis: Como periodistas, ¿qué trabajos habéis tenido anteriormente?

Miguel Ángel: mi madre me tenía que haber llamado “Actualidad”, no me veo trabajando en otros estilos, aunque nunca se sabe. Yo estudié periodismo pensando trabajar solo en radio, me daban miedo las cámaras. Pero trabajando en actualidad, tuve que romper ese miedo y evolucionar como profesional y periodista, es un campo más de mi profesión. Empecé en Telecinco y luego pasé por televisiones locales, y como consejo os recomiendo trabajar en las locales, se aprende mucho, y como hay poco presupuesto se tocan todos los palos, no así en una nacional dónde solo haces una función. También he trabajado en prensa, comarcales que ni me pagaban, pero siempre con la Actualidad. Luego en Canal Sur “Andalucía Directo” y ahora “Mira la Vida”, donde me siento muy respaldado.

Mariló: En mi caso, yo pasé ocho años en Madrid, empecé haciendo un casting para Jesús Hermida, un casting de 600 chicas donde seleccionó a dos. Yo fui una de las afortunadas y trabajé con él una temporada en un programa por la tarde, aprendí mucho de Jesús y sobre la redacción allí fue donde quise enfocar mi carrera hacia la Actualidad. Luego en Tele Madrid, “Saber “y “Tele empleo” en un programa de búsqueda de empleo, ahí me familiaricé con el concepto de “servicio público en las televisiones públicas” esto lo compaginé trabajando en la Cadena Ser con el programa “La gran evasión”, magazine de fin de semana cultural. Después me fui a Inglaterra de Freelance donde entrevisté a Guillermo Cabrera Infante, Paul Preston…Luego me contrató Associeted Press para contar la historia de Pinochet porque necesitaban a una periodista que hablase español e inglés.

Hice un par de secuestros de aviones en un aeropuerto de Londres, Stanter, hubo un secuestro de un avión de Ginebra, durante un par de horas, y cuya autoría al parecer era de Al-Qaeda. Después me mandaron a Bareing, en el Golfo Pérsico, donde hice una historia con los observadores de la OTAN cuando surgió todo lo de la Guerra de Irak. Y luego formé una familia y decidí volver aquí a Canal Sur, donde hice un programa llamado “Mira la noche”, ahora “Mira la vida” donde llevo seis temporadas.

Miguel Angel: Sí, la tierra tira mucho(a colación de lo dicho por Mariló), yo estudié en Madrid pero decidí empezar en Telecinco Granada. Luego en Canal Sur como reportero de Andalucía Directo en Málaga. Después me llamó Telemadrid para hacer el mismo formato pero estando allí me llamaron para Canal Sur y me volví a los diez días. Eso es muy importante, el periodista tiene poca vida propia, pero si estás en tu tierra y con los tuyos se vive de otra manera.

Luis: ¿Qué decís sobre la televisión pública y de la imagen que a veces se tiene de manipulación?

Mariló: Te lo digo con el corazón en la mano, en toda mi carrera nunca me han llamado para decir que un contenido no es plural.

Miguel Ángel: yo el ejemplo que pongo siempre es que como periodista presentador eres la cara conocida y cuando se redacta una noticia hay que comprobar todas las fuentes. Nunca nos hemos sentido manipulados.

Luis: ¿Qué opináis de los blogs y el periodismo de Internet?

Mariló: me encanta, creo que ahí hay un periodismo que antes no estaba al alcance de nadie, ahora cualquiera puede escribir lo que piensa, lo que siente y tiene una vía de salida. En el caso de los blogs son cientos de millones de personas opinando, millones de temas que se abordan de manera absolutamente libre.

Miguel Ángel: la facilidad que te da tener unos contertulios veinticuatro horas al día desde todas las partes del mundo es fantástica.

Luis: Estamos participando en un concurso de Blogs del “Diario 20 Minutos”, ¿qué consejos nos daríais?

Mariló: mi consejo es ser objetivo, el blog se presta a que el periodista dé su opinión. Depende también del tipo de blog, pero si trata de actualidad se debe diferenciar entre información y opinión de manera clara para no contaminar al lector, pues aunque me interese la opinión del editor del blog también quiero saber donde está la información libre de opinión.

Luis: ¿Cuáles han sido la mejor y la peor noticia que has dado?

Miguel Ángel: Bueno, viviendo la actualidad día a día, los sucesos son temibles, hay algunos que se quedan muy marcados, quizá más impactante un terremoto que seguí en Marruecos o cuando me ocupé de una familia que habían asesinado a su hija y ver el dolor día a día, con el tiempo te involucras de tal manera sin querer, llegas a tener pesadillas. Como positivo recuerdo atender un servicio público y ver que da resultado. Por ejemplo, la historia de un chico de Melilla ingresado en estado de coma al que pronto se le iba a dar el alta y sus padres solicitaban una casa adaptada para esa necesidad, pues no se esperaba que saliera del coma. Yo les animaba a pensar que el chico despertaría y que se agarrasen a esa esperanza, dos años más tarde me llama el chico para decirme que había despertado del coma y había visto todo lo que se hizo por él.

Mariló: A mi me encantó una entrevista que le hice a Guillermo Cabrera Infante en su casa, se creo un clima magnífico. Fue una circunstancia muy especial, pues había estado ingresado en el hospital. El gobierno cubano le había mandado unos espías para acabar con su vida, pero se pudo librar. El nos contó lo que había vivido en esos momentos. Luego recuerdo que me dedicó el discurso de cuando fue premio Cervantes y lo guardo con mucho cariño.

Luis: Hablando de personajes entrevistados, en la pasada temporada tuvisteis a Nuria Fergó en el plató. ¿Qué te pareció?

Mariló: Nuria me pareció una artista muy sencilla es una persona que está en panorama musical por su gran esfuerzo desde que salió de la primera edición de operación triunfo.

Ahora va por su quinto disco y le deseo lo mejor.

Luis: Perseguimos un sueño, el Periodismo, ¿realmente merece la pena estudiar esta carrera?

Miguel Ángel: mi padre quería que hiciese Derecho, pero esto era lo que quería, por lo que estudié Periodismo y las prácticas realmente fueron lo que me valieron. Hay que llamar a las puertas aunque llevemos meses en la carrera, incluso pedí trabajar sin que me pagaran. La ilusión y mi empeño en conseguirlo eran enormes.

Mariló: apenas hay descanso en el periodismo por no decir ninguno. Desde que estudiamos periodismo hay que estar atento a la actualidad leyendo mucha información y periódicos diariamente. Necesitamos un buen ‘background’ de información y por su puesto las prácticas también son fundamentales. Mucha suerte a los estudiantes de Periodismo.


Queremos desde aquí agradecer a todo el equipo humano y profesional que hacen posible Mira la Vida, por su amabilidad, cariño y sencillez con la que nos recibieron y atendieron. Especialmente agradecer a la subdirectora Natalia Gutiérrez que nos acompañó a conocer el control, redacción, montaje y plató, dónde nuestras caras de asombro e ilusión por el futuro expresaban todo lo que sentíamos aquella mañana del viernes 3 de octubre.


Pronto podréis ver el saludo que nos dejaron los presentadores de Canal Sur , a los que han podido conocer mejor en esta entrevista.



No hay comentarios: