GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, octubre 14, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES, ENTREVISTA A UN CANCILLER DE EMBAJADA. YEIZA SARMIENTO,



Un andaluz en Moscú

Nombre: Pedro Ramón Garnica Siles

Edad: 49 años

Formación: Diplomado en Ciencias Empresariales. Idiomas ingles, francés y chapurreo de ruso.

Datos Profesionales: Canciller de la Embajada de España en Moscú.

Y. ¿Cuáles son las funciones que realiza?

Pedro: Realizo labores de Gestión Administrativa de la Embajada, gestión de recursos humanos, gestión contable como Cajero Pagador, la conservación de locales, equipos informáticos e inventarios, etc.

Y. Al realizar su trabajo en el extranjero, ¿cómo ha vivido su familia la adaptación a una nueva cultura, un nuevo idioma?

Pedro: La adaptación no ha sido mala, estamos acostumbrados a buscarnos la vida por el extranjero. No obstante, Moscú es una ciudad hostil para los extranjeros, el cirílico es muy difícil. Y para casi todo, tanto a nivel laboral como personal necesitas un traductor, porque la mayoría no habla otro idioma, ahora los jóvenes están empezando a aprender ingles.

Además, Moscú con 12 millones de habitantes tiene un tráfico horroroso, pues, en pocos años ha pasado de un extremo en el que casi no existían vehículos a tener un parque móvil impresionante, tanto a nivel numérico como en variedad de gamas. Esto hace que las salidas los fines de semana fuera de la capital sean casi imposibles. Por ejemplo, ir al aeropuerto un viernes supone dos horas de trafico para recorrer 40Km. Por lo que la vida en Moscú se reduce a la casa. A todo esto, se le suma la climatología donde llegan a alcanzarse -30 grados en invierno y las horas de luz son escasas.

Y. ¿En qué situación se encuentra el Moscú?

Pedro: En la actualidad, el país se encuentra en una crisis financiera como en toda Europa y Norte América, no obstante, en Rusia hay que diferenciar entre las ciudades importantes donde existe una buena calidad de vida y el resto, que sigue sumergido en una gran pobreza. De hecho, Moscú ha sido considerada, durante los últimos tres años, la ciudad más cara del Mundo, ya que su economía se basa en los productos energéticos (petróleo y gas), de forma que todos los productos manufacturados son de importación.

Y. ¿Cómo se vive la crisis en ese país?

Pedro: La crisis económica ya ha llegado a este país, y los analistas creen que puede ser peor que en el resto de Europa, ya que en Rusia hay mas de 100.000 oligarcas que han invertido mucho dinero tanto en Europa como en EEUU, además estas inversiones son de riesgo, ya que el ruso le gusta mucho el dinero rápido y fácil.

Por otro lado, Rusia es un país de fuertes contrastes económicos: por un lado están los millonarios que conducen coches de lujo (Ferrari, Porches), viven en grandes mansiones a las afueras, que gastan cantidad de dinero en joyas o viajes, pues el nuevo ruso es muy ostentoso.

Por otro lado, está la gente mayor que con la Perestroika no puedo incorporarse al mercado laboral y todos los beneficios de la época Soviética los perdieron. Junto a estos están la nuevas generaciones que quieren ser como los mayores ricos, pero que no lo tienen fácil, por lo que están bastante descontentos con la situación actual. Basta decir que la pensión de jubilación es de 100 dólares para todos y el sueldo medio es de unos 350 dólares.

Y. ¿Cómo se percibe la crisis en España desde ahí?

Pedro: Para los españoles que vivimos en Moscú la crisis se ve como cualquier español, ya que el acceso los medios de comunicación y sobre todo con Internet estamos informados de todo lo que pasa.

Independientemente de los españoles, al ruso la crisis de España no le preocupa, aun mas creo que le favorece. Hay que tener en cuenta que anualmente viajan a España como turistas más de 350.000 personas, por lo que la crisis española les beneficia a ellos.

No hay comentarios: