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domingo, octubre 05, 2008

NOTICIA: UN AÑO DE UPyD. FELICIDADES.


UPyD celebró ayer su primer aniversario de vida con la intención de «regenerar la democracia» y «defender el Estado», como aseguró su portavoz, Rosa Díez, en el mitin-fiesta que se celebró en Madrid. El partido cuenta con dos novedades importantes: la presentación de Francisco Sosa Wagner, el profesor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como cabeza de lista a las elecciones europeas, y la incorporación a UPyD de la socialista Pilar Heredia, presidenta de Fundación Yerba-Buena y ex responsable de Minorías Étnicas del Instituto de la Mujer de Madrid. Rubén Múgica, David Ortega y, a distancia, Mario Vargas Llosa, también quisieron estar presentes en el acto.

Doce meses después de que UPyD viera la luz como partido político se puede decir que la presencia de Rosa Díez en el Congreso sigue siendo incómoda para muchos. En el Grupo Socialista ha circulado la instrucción de no dirigirse a ella personalmente en los debates, aunque alguno no ha podido reprimirse. En el Grupo Popular el recelo no es menor, y su opinión sobre la única diputada de UPyD es manifiestamente mejorable. Díez, con el aval de los 306.079 votos que logró su partido en las generales de marzo, se dedica a lo suyo, que es la política. Díez no se casa con nadie, y en estos primeros meses de legislatura ha votado unas veces con el PP, otras con el PSOE, y otras con ninguno. Pero que nadie se equivoque: UPyD es un partido de izquierdas, sin complejos ni cortapisas ante el nacionalismo. Y eso le diferencia del PSOE, y le acerca en parte al PP. De ahí los recelos de unos y de otros.

Una de las banderas de UPyD desde su nacimiento fue la transparencia. Para ser coherente, ha presentado en el Tribunal de Cuentas los resultados de los gastos de la campaña electoral, cuyo importe total ascendió a 671.377,42 euros.

La campaña de UPyD se basó en la información directa, mediante la distribución de trípticos y la realización de numerosos y pequeños actos, como los novedosos «debates en la calle». De hecho, el gasto más elevado correspondió a los trípticos, carteles y octavillas (186.646,04 euros). La publicidad exterior supuso 139.218.61 euros y la confección de sobres y papeletas 36.782,37 euros.

Su campaña se financió mediante las cuotas de afiliados, la venta de bonos y donaciones realizadas entre afiliados y simpatizantes y el crédito concedido por los proveedores. Tras acabar la campaña, suscribió un préstamo con una entidad financiera, lo que le permitió liquidar todas las deudas asumidas. La obtención de un escaño por Madrid, el de Rosa Díez, permitió a UPyD ingresar 125.523 euros como compensación de gastos de campaña (21.168 euros por el escaño y 104.355 euros por los votos obtenidos en Madrid).

FUENTE:ABC

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