GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, octubre 08, 2008

PACTO UNIÓN EUROPEA Y EEUU. NOTICIA.


El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y otros organismos monetarios de todo el mundo han unido sus fuerzas para hacer frente a la crisis de liquidez global con un recorte coordinado de medio punto en todos sus tipos de interés.

El BCE, tras muchos meses de lucha contra la inflación, ha terminado por recortar sus tipos de interés del 4,25% al 3,75%, mientras que la Fed los ha reducido del 2% al 1,5%.

No obstante, estos no han sido los únicos recortes. A esta acción se han sumado otros cuatro bancos de Europa y América del Norte. Entre ellos el Banco de Inglaterra, del 5% al 4,5%, y los de Suiza, Canadá, y Suecia.

El Banco de Japón no se sumó a la acción, pero, según ha explicado el BCE en un comunicado, el organismo monetario nipón "expresó su fuerte apoyo a esta política de actuación".

Esta es la primera vez que el BCE baja sus tipos de interés en más de un año. Desde que comenzó la crisis financiera estadounidense en verano de 2007, el organismo monetario europeo sólo los alteró en una ocasión, el pasado julio, y fue para aumentarlos en un cuarto de punto para hacer frente a "los riesgos inflacionistas".

La extensión de los problemas financieros a la banca europea han obligado al BCE a replantear su estrategia pocos días después de decidir mantenerlos un mes más en el 4,25%. El presidente del organismo, Jean-Claude Trichet, dejó entrever entonces que podrían ser recortados, aunque una acción conjunta de este tipo con la Fed no era esperada.

Revolución bursátil

La reacción de las Bolsas ante la noticia ha sido espectacular. Los parqués de Asia y Europa sufrían fuertes pérdidas antes del anuncio, pero unos minutos después sus pérdidas eran muy bajas, e incluso algunos índices llegaron a anotarse subidas. En cuestión de horas habían pasado de caer más del 7% a entrar en positivo.

Las Bolsas de Asia, que habían echado el cierre antes del comunicado de los bancos centrales, acabaron la jornada con pérdidas históricas, como la experimentada por el índice Nikkei, que vivió la tercera mayor caída de su historia.

Sin embargo, las Bolsas europeas pudieron 'recuperarse'. Sus pérdidas eran muy bajas si se comparaban con el hundimiento de la apertura. Entre ellas el Ibex, el Índice General de la Bolsa y otros mercados bursátiles europeos como el DAX de Fráncfort, el CAC de París y el FTSE de Londres.

FUENTE: AGENCIAS.

No hay comentarios: