GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, octubre 07, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. LA FARMACEÚTICA. YEIZA SARMIENTO.

Esta semana nos dirigimos a una farmacia, ese lugar cercano y al que acudimos para pedir remedios a nuestros pequeños malestares y que con el tiempo forman parte de nuestra realidad cotidiana. Son las cinco de la tarde, acaban de abrir, nos atiende Raquel, con su bata blanca y sin perder la sonrisa, responde a nuestras preguntas.

Nombre: Raquel Pineda

Edad: 28 años

Farmacia: Torre de Benagalbón

Y. ¿Cuál es tu formación?

Raquel: Estudié la carrera de Farmacia en la Facultad de Granada, luego hice un Master de Atención Farmacéutica.

Y. ¿Qué salidas tiene esta carrera?

Raquel: Tiene muchas salidas trabajando en un laboratorio, en investigación, en industria, en hospital, en analítica, puedes montar una farmacia, ortopedia, una óptica, o montar tu propia tienda.

Y. ¿Se ajusta lo que aprendido en la facultad con la realidad de tu trabajo?

Raquel: No, la verdad es que se ajusta poco, tuvimos mucha teoría y muy poca práctica solamente los últimos seis meses de la carrera. En una farmacia te centras exclusivamente en el medicamento, en la universidad tenemos la asignatura de Farmacología pero es realmente en la tienda donde te enfrentas con la realidad y para mi gusto hay poca Farma.

Y. ¿Qué es la Homeopatía?

Raquel: Es una medicina alternativa utiliza compuestos naturales y vegetales, son diluciones muy pequeñas. Se basa en la “Ley del Contrario”, por ejemplo, se cura la picadura de una avispa con el veneno de la avispa, pero en diluciones muy pequeñas. No tienen contraindicaciones.

Y. Háblanos de la Fitoterapia

Raquel: Bueno tanto la Homeopatía como la Fitoterapia las vemos de pasada nos explican en qué consisten pero no se centran en ellas, para practicarlas hay que especializarse al acabar la carrera, de Herboristería damos Botánica Farmacéutica, pero de forma genérica.

Y. ¿Nos seguimos automedicando a pesar de las campañas?

Raquel: Si, todavía la gente se automedica de todas formas para un catarro si tienes en casa un anticatarral no es malo. El problema es cuando se toman restos de tratamientos anteriores recetados por el médico, son medicamentos fuertes sin saber si es el adecuado para su dolencia.

Y. ¿Y los antibióticos?

Raquel: Este es un tema problemático, ya que muchas veces no somos conscientes de que el antibiótico se usa sólo cuando la infección ya está en el cuerpo, si no se tiene fiebre, si no existe realmente una infección, el antibiótico no sirve para nada, y el efecto rebote es que el cuerpo haga resistencia y cuando realmente lo necesite, el medicamento ya no es efectivo. Otra cosa a tener en cuenta es que antibióticos no salen nuevos, son siempre los mismos, y si crean resistencias a esos antibióticos tenemos un problema al no poder acudir a ellos debido a su mal uso.

Y. Con el cambio de las estaciones, ¿hay medicamentos de temporada?

Raquel: Si, en primavera de cara al verano, tanto mujeres como hombres, buscan tratamientos para adelgazar, cremas reafirmantes o anticelulíticos. En este momento nos encontramos en plena campaña de vacunas antigripales y los anticatarrales.

No hay comentarios: