GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, octubre 28, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. ENTREVISTA AL PELUQUERO EMILIO RÍOS. YEIZA SARMIENTO.

Nombre: Emilio Ríos

Edad: 30 años

Profesión: Peluquero

Formación. FP Peluquería y Estética

Experiencia laboral: seis años de aprendiz con un familiar, luego en dos peluquerías más, y ahora en la mía.

Y. ¿Como te acercaste al mundo de la peluquería?

Emilio: Cuando de pequeño acompañaba a mi madre a su peluquería, me encantaba el olor a laca, era una fijación, es algo característico de las peluquerías, ahora entro a mi peluquería y echo de menos ese olor.

Y. ¿Te sentiste apoyado cuando elegiste esta profesión?

Emilio: Mi madre se extrañó, por la idea de que me iba a afeminar y aunque nunca me dijo que no, siempre me insistía en que estudiara otra cosa.

Y. ¿Cómo es cortarles el pelo a los niños pequeños?

Emilio: A mí me gusta, ellos son la cantera del futuro, hay compañeros que nos les gusta cortarle el pelo a los niños, le pasan la máquina y ya está. A mi me gusta dedicarle tiempo y ellos siguen viniendo.

Y. Normalmente, en las peluquerías femeninas encontramos revistas del corazón pero, ¿cuáles son los temas de conversación en las masculinas?

Emilio: Esta no es la típica peluquería castiza en la que solo se habla de fútbol y de mujeres, aquí se habla de todo: política, deportes, del tiempo, de la Semana Santa.

Y. El mundo de la estética ha cambiado mucho, pero, ¿tú que has notado?

Emilio: Personalmente noto que la gente compra muchos productos. Recuerdo que cuando trabajaba en la peluquería de mi primo, a lo mejor se vendían al año veinte productos, antes era impensable que alguien se gastara más en el producto de 10 euros que en el corte que vale menos, ahora se venden muchos más productos al mes.

Y. ¿Ahora los hombres se han subido al tren del cuidado de la imagen, que te parece?

Emilio: A mi me parece fantástico. El hombre se cuida, ahora sabe que cuidarse no es afeminarse.

Y. ¿Se nota la crisis económica en la peluquería?

Emilio: Por ahora no, de momento solo ha bajado la venta de productos pero en los cortes no, quizá tardan un poco más en venir pero vienen. No por retrasar el corte, se ahorra más. De ir a la peluquería nueve veces al año a ir seis sólo ahorras veinte euros, es un ahorro bastante ridículo, se ahorra más dejando de fumar.

Y. ¿Cuando decidiste montar la peluquería?

Emilio: Me decidí porque no me veía toda la vida de asalariado, y tenía claro que tenía que montarla antes de hipotecarme con una vivienda, antes que la casa, primero la peluquería.

Y. ¿Estas contento con tu trabajo?

Emilio: A mí me encanta mi trabajo, pero sí cambiaría las condiciones de trabajo, trabajar ocho horas en vez de diez, librar los sábados. Además es un gremio muy mal regulado ya que tiene poco sueldo.

Y. Con el horario que tienes, ¿como concilias trabajo y familia?

Emilio: Es difícil, tener una familia me motiva a trabajar por ellos, pero hay días en los que se me hace cuesta arriba venir a trabajar y dejarlos, tengo una niña y lleva dos meses en la guardería y solo he podido ir a recogerla una vez.

Y. ¿Cómo ves tu futuro?

Emilio: Me gustaría seguir trabajando durante muchos años pero no me gustaría jubilarme aquí, no me imagino con más de sesenta y cinco años y dándole la vuelta a la silla, me gustaría tener más tiempo para estar con mi niña.

Y. Con respecto a tu primo que desapareció hace unos meses y al final apareción fallecido y con cuya familia nuestro blog se volcó para ayudar en su búsqueda, ¿quieres decir algo?

Emilio: Sí, quiero agradecer a toda la gente que salió a la calle a ayudarnos a buscarlo y a todos los medios la cobertura que le dieron. Nos sentimos apoyados.


Entrevista de Yeiza Sarmiento con la colaboración de Luis Algoró.

No hay comentarios: