GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, octubre 21, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. YEIZA SARMIENTO, HOY: UNA ARGENTINA CON ARTE.


Nombre: Sofía Lobos Geri

Edad: 19 años

Estudios: 2º de Periodismo en UMA

Sofía: Nací en Argentina, en una ciudad llamada Córdoba. Mi ciudad natal se llama

“Córdoba de la Nueva Andalucía” porque su fundador pensó que por sus paisajes se parecía mucho a la “Córdoba Andaluza”.

Y. ¿Cuándo empezaste a bailar?

Sofía: Empecé a bailar cuando tenía 10 años en una escuela de Danza-Jazz en Argentina. Siempre me ha gustado la música y el baile, para mí, es una liberación. Luego, a los 11 años, mi familia y yo nos trasladamos a España, concretamente a Fuengirola (Málaga). Allí comencé a practicar Gimnasia Rítmica en un polideportivo, pero, a los 15 años me di cuenta de que disfrutaba más con la danza. Fue entonces cuando empecé a recibir clases de en una escuela de “Gym-Jazz”.

Y. ¿Qué es la Danza-Jazz?

Sofía: Este estilo de Danza tiene pasos básicos del Ballet clásico pero añade movimientos más bruscos, rígidos y tensos, movimientos de brazos y manos más explosivos.

Y. ¿Por qué te dedicas a bailar?

Sofía: Disfruto mucho haciendo este trabajo aunque no vaya a dedicarme a bailar profesionalmente, lo hago como una actividad complementaria a mis estudios de Periodismo. Es un hobby que me permite ahorrar dinero.

Y. ¿Cuánto tiempo llevas actuando?

Sofía: Llevo bailando tres años en hoteles, actuamos los lunes, los miércoles y los sábados, alternando las semanas para poder descansar. Como bailamos por la noche a veces cuesta un poco madrugar para venir a clase al día siguiente.

Y. ¿Dónde bailas actualmente?

Sofía: Ahora formo parte de un grupo de cinco chicas que bailamos en diferentes hoteles de Fuengirola. El grupo está coordinado por mi profesora de baile que decidió montar varios espectáculos de animación y ofertarlos a los hoteles para entretenimiento de los turistas.

Y. ¿Cómo te incorporaste al grupo?

Sofía: Nos eligió la profesora en base a criterios como: la edad, el sentido de la responsabilidad y el amor por el baile, más que por nuestras cualidades técnicas. También se fijó en que las chicas tuviesen estudios de algún tipo: ya sea que estén en la universidad, en el instituto o haciendo algún módulo. Es decir, que sean chicas con aspiraciones, porque existe un tópico sobre el mundo del baile: a veces se piensa que los bailarines no tienen otras aspiraciones y que por eso se dedican a bailar. Se cree que el bailarín es un bohemio y que no puede estudiar si decide dedicarse a bailar y no es cierto.

Y. ¿Cuáles son los preparativos del espectáculo?

Sofía: Bien, ensayamos cuatro horas por semana. Y aunque, los espectáculos duran 50 minutos, debemos llegar una hora antes para calentar, maquillarnos y peinarnos. Entre número y número, nos cambiamos rápidamente de vestuario: vestidos, pelucas, sombreros. Tardamos una media de 50 segundos en cambiarnos, pues, la representación es continua. Al terminar y hasta que recogemos nuestras cosas llego a casa a las 12:30 de la noche.

Y. ¿Qué tipo de espectáculos hacéis?

Sofía: El estilo de baile es semejante al de las coreografías de los grandes musicales de Hollywood y Broadway, así bailamos canciones como: “Chicago”, “New York”, “Cabaret” o “Los Miserables”.

Y. ¿Qué tópico sobre la danza desmitificarías?

Sofía: Pues, a veces se escucha que hay límite de edad para aprender a bailar, eso no es cierto, no existe un límite. Solo se necesitan ganas de aprender y de trabajar duro. Animo a todas las personas que se decidan a empezar, independientemente de su edad o sus habilidades rítmicas o de coordinación. Todo el mundo puede aprender. Solo hay que decidirse. ¡Nunca es tarde!

1 comentario:

anonimo dijo...

muy chula la entrevista y el blog!!! es un duro trabajo en equipo y espero que reciba muchas visitas. Suerte!!