GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, mayo 20, 2010

PERIODISMO HUMANO: TOP MANTA, CÁRCEL O CÁRCEL.

Arouna intentaba vender sobre una manta 38 DVD cuando llegó la policía, no eran muchos pero lo suficiente para que pueda ir a la cárcel por ello. Todavía no se ha celebrado el juicio pero el fiscal ya ha pedido un año y medio de cárcel y una multa de 5400 euros, lo que equivale a 12 euros diarios durante quince meses. Además, el juez le ha impuesto el pago de una indemnización de 638 euros a EGEDA, la entidad que gestiona los derechos de los productores audiovisuales.

Arouna, un nombre ficticio, prácticamente no habla español, para su asesoramiento siempre echa mano de un intérprete que le traduce al wolof. No tiene papeles ni trabajo. El top manta era su único recurso para vivir en España. Su modo de vida y su delito al mismo tiempo, eso dice el Código Penal actual que está siendo reformado.

La modificación que se tramita estos días en el Senado recoge como novedad que cuando el beneficio del mantero esté por debajo de los 400 euros se considerará una falta y no un delito como hasta ahora por lo que solo habrá cárcel para las personas cuyos beneficios superen los 400 euros. Al resto se les castigará por lo general con “penas de localización”, una especie de arresto domiciliario, o con una multa menor que hasta ahora porque hablamos de una falta y no un delito.



La decisión de si es una cosa u otra estará en manos del juez. “Es de prever que muchos jueces no apliquen la pena de localización, que se cumple normalmente en el domicilio del condenado, habida cuenta de que muchas de estas personas carecen de domicilio legal y, en muchos casos, incluso de un domicilio de hecho fijo que el juez pueda aceptar como lugar donde ha de permanecer el condenado. Por esta razón es de prever que en muchos casos se impondrá la pena de multa” denuncia en un informe la Plataforma de Juristas por la Despenalización del Top Manta.



Las multas serán de uno a dos meses por lo que si el juez tira a lo bajo se quedarán en los 60 euros, una cantidad que podría ser asumible haciendo un esfuerzo. Pero el mayor de sus problemas no será esa multa sino la indemnización a las sociedades gestoras de la propiedad intelectual, que como en el caso de Arouna que es de 638 euros, alcanzan unas cantidades impagables para un inmigrante sin trabajo ni documentación. “La previsión de la pena de multa para la conducta de los manteros genera la elevada probabilidad de que estas personas ingresen en prisión por no poder sufragar las indemnizaciones civiles” dice el documento. Las multas que no se pagan se convierten en días de cárcel. Dos días de multa es un día de cárcel.

LEER MÁS EN: www.periodismohumano.com

No hay comentarios: