GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

domingo, noviembre 30, 2008

NOTICIA: MÁS CRISIS, MENOS LUCES.

Menos calles iluminadas, menos bombillas, menos horas de encendido o menos presupuesto. Las próximas Navidades transcurrirán a media luz en 12 de las capitales autonómicas en las que se ha reducido el gasto para el alumbrado de las vías comerciales, símbolo de las fiestas.

El ahorro energético, la crisis económica o la negativa de los comerciantes en algunas ciudades a sufragar una parte del importe han forzado recortes en la iluminación, aunque el encendido navideño se alarga más de un mes y unas 180 horas de media, lejos de las recomendaciones de Industria, consumidores y ecologistas.

Engalanar las calles y plazas, una tradición que arrancó esta semana y concluirá después de Reyes, y el consumo eléctrico supone desembolsar más de 10 millones de euros sólo en las capitales autonómicas. Casi la mitad -4,6 millones- por Madrid, que supera en 600.000 euros el presupuesto de 2007.

Pese a su abultado gasto, el Consistorio madrileño ha disminuido un 23% el número de lámparas -colocará 6,8 millones- y, aunque no habla de crisis, sino de ahorro de energía y ventajas ambientales, ha suprimido actividades caras como el espectáculo de luz y sonido que hizo en 2007 en la Plaza de Cibeles.

También el Ayuntamiento de Oviedo ha reducido un tercio el número de bombillas instaladas, y serán aproximadamente medio millón; el de Sevilla ha recortado un 22% el presupuesto, que queda en 600.000 euros, y dejará 15 calles sin luces al no haber aportaciones de los comerciantes, y en Zaragoza, el coste -276.152 euros- será un 23,6% menor, aunque colocará más lámparas porque va a aprovechar las guirnaldas instaladas en la ribera del Ebro durante la Expo.


FUENTE: AGENCIA EFE.

No hay comentarios: