La labor docente de los profesores de la Universidad de MÁlaga obtiene el reconocimiento mayoritario de sus alumnos, que le conceden una calificación media de 7,62. AsÍ se desprende de la encuesta de opinión encargada por la UMA por cuarto año consecutivo al Centro Andaluz de Prospectiva para conocer qué piensan los universitarios de sus profesores en cuestiones tan relevantes como el cumplimiento de sus obligaciones docentes, sus habilidades didáctica, sus recursos para motivar al alumnado, el sistema de evaluación o la relación profesor-alumno.
La mejor nota la obtienen los docentes en el cumplimiento de sus obligaciones donde reciben un 4,29 sobre cinco. En este sentido, los estudiantes valoran muy positivamente el hecho de que los profesores respeten impartir las clases los días establecidos en el horario y que ha sido calificado con un 4,51 sobre cinco. La puntualidad del profesor a la hora de empezar la clase o su justificación cuando se ausenta a una clase también es muy bien valorada por los alumnos con un 4,24 sobre cinco.
Pese a que los alumnos reconocen positivamente el trato que le concede el profesor cuando asisten a una tutoría, éste asunto sigue siendo el caballo de batalla de la Universidad después de cuatro años de encuestas. Y es que como los propios alumnos reconocen, su nivel de asistencia a las mismas sigue siendo muy bajo (un 2,15 sobre cinco). En este sentido, la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, ha asegurado que habrá que seguir trabajando en este asunto, "pues con la nueva metodología europea las tutorías son una parte importante de la asignatura".
Si bien la UMA progresa adecuadamente, no todos lo hacen, pues un 40 por ciento de los profesores que sufrieron el pasado año un tirón de orejas porque fueron valorados negativamente vuelven a salir mal parados en esta encuesta realizada durante el curso 2007/2008 y cuyos datos se han conocido ahora.
De la Calle ha calificado de fundamentales estos resultados porque "conociendo las debilidades se podrí trabajar para corregirlas". Asimismo, cree que son fundamentales para la búsqueda de la excelencia universitaria, pero también como pilar fundamental para que los profesores logren la acreditación que requieren para lograr la categoría docente a la que aspiran.
Fuentes:SUR.ES/UMA.ES
Fuentes:SUR.ES/UMA.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario