GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, noviembre 25, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. YEIZA SARMIENTO, UNA BIBLIOTECARIA UNIVERSITARIA.


Desde ALGORONCONTIGO y en nuestro afán de llegar a todas las profesiones hoy nos acercamos a la biblioteca de Ciencias de la Comunicación, donde nos atiende Auxiliadora, que amablemente nos concede unos minutos para acercarnos al mundo de la Biblioteconomía y Documentación.



Nombre: Auxiliadora Luque

Edad: 46 años

Estudios: Filosofía y Letras

Y. ¿Cómo has llegado a la biblioteca de la Facultad?

Auxiliadora: hace unos años salieron unas oposiciones del ayuntamiento para bibliotecas de Málaga. Oposité y me tocó en la universidad. Soy Técnico Especialista en Biblioteca, Archivos y Museos.

Y. ¿Cuáles son tus funciones como Técnico?

Auxiliadora: Atención al público, dar información del catálogo y servicios de la biblioteca. Preparación y control de los fondos: catalogar, magnetizar, ordenar, préstamos.

Y. En las funciones de Técnico, ¿entra la labor de leer las informaciones de los periódicos o los libros para su catalogación y posterior búsqueda?

Auxiliadora: No las funciones están muy repartidas, y ese tipo de trabajo tan especializado, lo realizan los Ayudantes de Biblioteca. Ellos están en una categoría superior y su función es más específica.

Y. El curso pasado se dividieron las bibliotecas de Turismo y Ciencias de la Comunicación, ¿cómo se está utilizando ahora el espacio?

Auxiliadora: Antes estaba la biblioteca muy saturada, y ahora es espacio libre se ha aprovechado sacando libros y revistas que antes estaban guardados en Depósito. Ahora, la colección está más ordenada y accesible.

Y. ¿Qué visión tienes de la labor del bibliotecario desde que empezaste a trabajar?

Auxiliadora: La biblioteca ha cambiado mucho desde que yo empecé en 1995. Antes, se trabajaba con fichas de papel y ahora, el uso de las nuevas tecnologías se ha impuesto. El papel no va a desaparecer pero ya trabajamos con el Campus virtual, con publicaciones electrónicas de diarios, revistas; versiones digitales de libros. Nos reciclamos, a través de cursos, y de esta manera se ofrece un mejor servicio.

Y. ¿Qué tal tratamos los alumnos los libros y revistas?

Auxiliadora: la tónica general es de respeto y cuidado con los fondos, aunque siempre hay quien arranca alguna hoja de los libros, pero esto no lo normal.

Y. ¿Qué tal utilizamos los estudiantes los recursos que ofrece la biblioteca?

Auxiliadora: Actualmente hay muchos fondos y servicios que el estudiante no consulta. Personalmente pienso que se realiza un estudio basado en aprender de memoria y no en la práctica de búsqueda de información, hay poca investigación.

Y. ¿Hacia donde caminan las bibliotecas?

Auxiliadora: Antes la biblioteca era un lugar para guardar y conservar libros y documentos, ahora es un lugar de trabajo.

No hay comentarios: