Los militares españoles, que pertenecían a la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) con base en Pontevedra, viajaban en uno de los seis vehículos blindados (cinco BMR y un Vamtac) que acompañaban a 12 camiones afganos. Su coche era el último del convoy contra el que se estrelló un vehículo cargado de explosivos que conducía un kamikaze. También había un VEMPAR de recuperación y dos vehículos estadounidenses.
Tras pernoctar en el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) estadounidense de Farah, y cuando el convoy se encontraba de regreso a la Base de 'Camp Stone', un suicida que conducía una furgoneta Toyota blanca irrumpió hacia el último BMR que formaba parte del convoy e hizo explotar la carga.
Las víctimas mortales son el cabo primero Rubén Alonso Ríos, nacido en Vigo en 1978, y el brigada Juan Andrés Suárez, natural de Mieres (Asturias) y nacido en 1967. Ambos serán condecorados a título póstumo con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por el Ministerio de Defensa, que concederá además a sus familias una indemnización de 140.000 euros, en aplicación de la normativa vigente en materia de recompensas militares y fallecimiento en operaciones de mantenimiento de la paz.
Los dos fallecieron en el acto, según ha relatado la ministra de Defensa, Carme Chacón, que viaja al país para repatriar los cadáveres de los dos fallecidos y traer también consigo al brigada herido de gravedad, informa Servimedia.
Los otros cuatro heridos han sido trasladados al hospital Role 2, donde el que se encuentra en estado de mayor gravedad, el cabo primero Antonio Cures García, está siendo intervenido.
El resto de heridos son: el capitán Enrique Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diegues, y el cabo Alberto Cao Pérez.
Fuente:elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario