El 'comando Urederra' actuaba fundamentalmente en Guipúzcoa y Navarra y formaba parte del denominado 'complejo Donosti' de ETA. En febrero de este año, dos integrantes de este comando fueron detenidos en la localidad vascofrancesa de Bayona, en virtud de una euro-orden española.
El comando tenía la orden de cometer un atentado en el caso de que el ex preso etarra De Juana Chaos falleciera en su huelga de hambre.
Los arrestos se produjeron en torno a las 12.15 horas durante un control rutinario de la Gendarmería gala, según apuntan las primeras informaciones. Los detenidos portaban documentación española falsificada. Este hecho podría indicar que tenían intención de cruzar la frontera y pasar a España.
El fiscal de la República en el departamento de Ariège -donde se han producido las detenciones- Antoine Leroy, ha confirmado la forma en la que se han producido los arrestos. Leroy ha precisado que los dos etarras se encuentran retenidos en la misma localidad (Tarascon-sur-Ariege) y que la investigación correspondiente está en manos del Tribunal Antiterrorista de París.
En esta ocasión, no se ha tratado de una operación conjunta con los Servicios de Información españoles. Al parecer, ni la Policía ni la Guardia Civil conocían la existencia de estas detenciones por lo que la detención podría ser fruto de una operación de los autoridades francesas.
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario