Según los últimos datos, se baraja la posibilidad de que hoy no se elija al sucesor de Gaspar Llamazares y se designe una plataforma provisional de nueve portavoces. Integrantes del PCE, de los 'llamazaristas' y de la denominada Tercera Vía han reconocido que esa negociación está sobre la mesa.
Por la mañana, fuentes de la organización informaron de un pacto en torno a las 5.00 horas, tras una jornada de intensas negociaciones, en las que también participó el PCE, aunque al final no formará parte del consenso al no aceptar a Grosske como candidato.
El acuerdo consiste en que cada una de las tres corrientes citadas, más otras dos presentadas en las últimas horas en torno a Luis Sánchez Gordillo y Manuel Monereo, mantengan sus listas cuando se cierre el plazo para ello. De modo que sea el nuevo Consejo Político que surja de la Asamblea Federal el organismo que, gracias al acuerdo entre IU Abierta y Tercera Vía, dé su visto bueno a Grosske.
El respaldo que obtenga el que fuera coordinador general de IU en Baleares, y consejero del primer Gobierno del socialista Francesc Antich, no será muy holgado, apenas de un 50%, y todo porque el PCE y las demás corrientes minoritarias no han garantizado de momento su apoyo.
Grosske no ha querido comentar su posible elección al considerarla aún "aventurado y prematuro". "Hay que estar muy atentos a todo lo que pueda pasar, porque hay que presentar las listas ante el plenario, hay que votarlas, hay que constituir una dirección y, finalmente, de todo ese proceso saldrá un coordinador o coordinadora o los elementos de dirección", ha añadido el dirigente balear.
De hecho, fuentes del Partido Comunista se han mostrado cautelosas y han hecho hincapié en que, si bien el acuerdo entre las otras dos familias mayoritarias dan vía libre a la posibilidad de que sea Grosske el sucesor de Gaspar Llamazares, el pacto no está engranado en todos sus términos.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario