GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, noviembre 06, 2008

EXCLUSIVA: ENTREVISTA A ALFONSO VÁZQUEZ, ESCRITOR Y PERIODISTA.


El periodista y escritor Alfonso Vázquez dio una charla sobre su libro El majarón malagueño, el pasado 30 de octubre, en el Aula Magna de la UMA, una sesión que complementa el temario de la asignatura de Psicología Social de la Comunicación, sobre Actitudes y estereotipos sociales en la comunicación. Al terminar, el autor amablemente, respondió a nuestras preguntas.

Luis: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

Vázquez: Anteriormente había leído el libro de José G. Ladrón de Guevara, La Mala Follá Granaina, esto me inspiró, me pareció gracioso que se hablara de los tópicos y aportando datos históricos. Otro factor ha sido, que tras diez años de trabajo en LA OPINIÓN de Málaga he conocido a gente muy peculiar, gente de todo tipo.

Yeiza: ¿Cual ha sido tu trayectoria profesional?

Vázquez: Soy periodista, empecé en Diario 16, luego estuve en el Diario Málaga Costa del Sol, y desde 1999 estoy en la El Diario La opinión de Málaga. Actualmente soy redactor, tengo una columna diaria, hago críticas de libros y reportajes de cultura.

Yeiza: ¿Ha publicado otros libros?

Vázquez: 100 años de noticias en Málaga, Malagueños en la Historia, y en está en preparación Historia del Turismo en Andalucía.

Luis: ¿Qué figura fue más fácil de tratar, el merdellón, el chusmón o el majarón?

Vázquez: Yo me divertí mucho con el merdellón, me resultó más fácil y tenía mayor capacidad para ser irónico. Con el majarón tuve mas cuidado, porque al hablar de la figura del majarón clásico, que eran los enfermos mentales de los años 40 - 50 y que iban vendiendo por la calle. Fue tratado con mucho respeto para no herir sensibilidades. Además he sido voluntario en un psiquiátrico y he andado con pies de plomo. En el libro están tratados con mucho cariño y respeto.

Luis: ¿Es difícil describir estos personajes?

Vázquez: Por las risas de la gente he entendido que todos han tenido en mente las tres figuras, aunque nadie quiere sentirse identificado con ninguna. Todos llevamos dentro algo de majarón, de merdellón o de chusmón. Esta es una forma de ver Málaga desde el punto de vista humorístico.

Luis: En tu libro hablas del mundo cofrade, ¿qué tuviste en cuenta a la hora de referirte a las cofradías?

Vázquez: Si aquí también he sido cauteloso, porque mi libro quería hacer reír y no herir sensibilidades, no quería que fuera un libro con “mala leche” y por ahora nadie se ha quejado.

Luis: ¿Quién presentó su libro?

Vázquez: El libro fue presentado, hace año y medio, por Manuel Pimentel que me pidió una segunda parte, aunque no lo voy a hacer para no repetirme. Luego, en la librería LUCES, fue Juan De Dios Mellado que fue mi director en DIARIO 16, cuando empecé como periodista con veinticuatro años.

Luis: Acabamos de salir del Congreso de Manuel Alcántara, ¿qué nos puedes decir de él?

Vázquez: Yo personalmente le tengo un gran afecto, pues, cuando empecé como columnista él ya conocía mi trabajo y me dio algunos consejos, para mí fue un honor. Él es un maestro que ha conseguido provocar la sonrisa del lector pero no la mala baba, es capaz de abordar temas polémicos e hirientes, hacerlo con estilo y dejar buen sabor de boca.



YEIZA SARMIENTO Y LUIS ALGORÓ.

No hay comentarios: