GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, marzo 30, 2010

SEMANA SANTA: LA VIRGEN DE LAS PENAS LLEVARÁ LA CRUZ DOMINICA EN SU MANTO ESTA NOCHE


La Virgen de las Penas lucirá esta tarde en su tradicional manto de flores un motivo que representa la cruz de la orden de los Dominicos, con motivo del 75.º aniversario de la fundación de la Cofradía, ya que se han encontrado reseñas en prensa, donde se dice que la Cofradía se fundó en 1935.


Para elaborar el manto se han utilizado 2.750 unidades de margarita euro blancos, 130 unidades de rosas de diferentes colores, 75 metros de guirnalda (gamones), dos metros cúbicos de verde en base de Cupressus, tres paquetes de paniculata y helecho de cuero, distribuidos en ocho ánforas y 1.080 unidades de claveles blancos (en la ánfora de la virgen).


Ocho jardineros municipales han participado en los trabajos necesarios para la elaboración, tanto del manto, como de la canastilla de la Virgen de las Penas. Estas labores se prolongan a lo largo de 6 días, que se han dedicado a la preparación del manto, a su confección, a la recolección de las flores del parque y a la elaboración de la canastilla que hoy se ofrece a la Titular de la Cofradía. En total suponen 365 horas de trabajo.


El proceso de confección del manto, por parte de los trabajadores municipales, se inicia con la preparación de las plantillas de los dibujos que lucirá el manto, seguido de la recolección del verde y la confección de las guirnaldas.


Posteriormente se coloca el verde en el manto, que se recorta y se riega por los operarios municipales. Después se colocan las plantillas del diseño y se cosen las guirnaldas, finalizando con la confección y la colocación de las flores en el manto.


Ofrenda floral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la concejala de Parques y Jardines, Teresa Porras, han realizado esta mañana la tradicional Ofrenda Floral a María Santísima de las Penas que, como todos los años, se procesionará con un manto de flores que confeccionan los operarios de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga.


La ofrenda ha tenido lugar en la casa hermandad, situada en la Plaza Virgen de las Penas (junto a la calle Pozos Dulces).


En la confección de la Canastilla de Flores para la Virgen, los jardineros municipales utilizan distintas especies, que tradicionalmente se recogen del Parque de Málaga y de otros jardines municipales. Así los rosas, helechos, strelitzias, gervera, margaritas, iris, que componen la canastilla proceden de estas zonas verdes. La ofrenda está adornada con un lazo con los colores de la ciudad.

sur.es

No hay comentarios: