GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, marzo 24, 2010

NOTICIA: CIRUGÍA PLÁSTICA GRATIS PARA SEROPOSITIVOS EN ANDALUCÍA


El nuevo Plan Andaluz contra el Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (2010-2015) recoge entre sus prestaciones públicas la posibilidad, para los pacientes con problemas de lipodistrofia a consecuencia de los tratamientos antirretrovirales, de someterse a la cirugía plástica.


Este plan permitirá también solicitar técnicas de reproducción asistida que, como el lavado de semen, evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos para aquellas parejas que deciden tener descendencia.


Según ha explicado este miércoles la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, la utilización de cirugía plástica persigue, entre otras mejoras, "que no se estigmatice a este colectivo por su aspecto físico", condicionado por los mismos tratamientos a que se someten.


Esto posibilitará, ha dicho Montero, que estas personas puedan "optar mejor a un puesto de trabajo, ya que al menos no van a tener problemas por su aspecto, de cara a la consecución de un empleo".


Montero señaló que estas dos nuevas medidas han sido demandadas "por los propios colectivos de afectados", y ha destacado el hecho de que los afectados por el VIH puedan recibir sus respectivos tratamientos directamente en los centros de salud, evitando así tener que acudir a los hospitales como hasta ahora, "sólo para renovar sus tratamientos" antirretrovirales.


Esto es importante, pues la enfermedad afecta, en muchos casos, a pacientes que viven en zonas rurales y que no tienen posibilidad de acudir a centros hospitalarios para que les sean dispensados los tratamientos.


El sida se ha convertido en una patología crónica gracias al avance en la medicación, pero no por ello, recordó la consejera de Salud, hay que olvidar que lo más efectivo frente a la enfermedad es la prevención y que, en este apartado, "el preservativo sigue siendo el método más efectivo".


Según María Jesús Montero, "el 25 por ciento de las personas que están infectados lo desconoce", un dato, admitió, "muy importante de cara a la posible propagación de la enfermedad". "El problema más relevante sigue siendo el retraso en el tratamiento del sida", reconoció Montero, quien subrayó que en Andalucía hay "entre 2.200 y 3.300 personas infectadas pero sin diagnosticar".

EUROPA PRESS

No hay comentarios: