GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

sábado, marzo 13, 2010

NOTICIA: DELIBES DESCANSA EN SU CAPILLA ARDIENTE EN VALLADOLID


Rosas y espigas rodean el féretro de Miguel Delibes. El mundo de la cultura está de luto. Mas de 15.000 personas han pasado ya por la casa consistorial de Valladolid para dar el último adiós al escritor Miguel Delibes, cuya capilla ardiente ha quedado instalada en el Ayuntamiento.

Desde allí, partirá mañana el cortejo fúnebre, a las 11.30 horas, rumbo a la catedral para celebrar el funeral por su eterno descanso.
El cuerpo sin vida de Miguel Delibes, fallecido este viernes a los 89 años, llegó al Consistorio en medio de una gran ovación del público presente y entre gritos de "maestro".

Tras un pleno municipal, en el que se aprobó una declaración institucional de homenaje al escritor, el féretro fue recibido por seis de sus siete hijos. También estaban sus nietos, que fueron los encargados de portar el ataud hasta el interior.

El funeral se celebrará este sábado


La capilla ardiente, presidida por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado, ha estado abarrotada de coronas y ramos de flores de instituciones, familiares y amigos del académico fallecido durante toda la jornada.

Los familiares recibieron allí las primeras condolencias de las personalidades de los mundos de la cultura, la política y la economía que se desplazaron a tal fin al Ayuntamiento. Las cenizas de Delibes serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid, una vez que su cuerpo sea incinerado, según fuentes municipales.


Además, para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, y del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como José Zorrilla y Rosa Chacel.
La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo. Desde que esta mañana se conociera la noticia de la muerte del escritor se han sucedido las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que han destacado la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano.


Autor de alrededor de 70 títulos, entre ellos 'La sombra del ciprés es alargada', 'El camino', 'Cinco horas con Mario' o 'Los santos inocentes', Delibes fue "un gran cronista de humanidad", que supo recoger en sus obras "la esencia de una manera de ser, de pensar y de vivir", resaltó un emocionado Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares de Delibes en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio". También la Casa Real, con los Reyes a la cabeza, han querido dejar muestra de su señal de duelo.

elmundo.es

No hay comentarios: