GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, junio 08, 2010

ENTREVISTA: CERRAMOS EL MES DEDICADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN CON MARISA DORTA, PERIODISTA ANTENA 3.


El mes de mayo e incluso el comienzo de junio lo hemos dedicado en ALGOROCONTIGO a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión periodística. Queremos ponerle cierre con la entrevista a una gran periodista. Marisa Dorta, periodista y encargada de la sección social de los informativos en Antena3 Televisión se ha querido pasar a charlar con Luis Algoró. Aquí pueden leer la entrevista que nos cedió con toda amabilidad. Agradecido personalmente le ofrezco sus palabras.


Luis Algoró: ¿Por qué eligió estudiar Periodismo?


Marisa Dorta: Porque me pareció la profesión más interesante del mundo. Lo pensaba entonces y lo sigo creyendo ahora. Gracias a este oficio acudes a sitios y conoces a personas a los que jamás podrías acceder de otra manera.

L.A: ¿Qué es para usted esta profesión?

M.D: Para mi el periodismo es una profesión fantástica, a pesar de que desgraciadamente está bastante desprestigiada. Pero nuestro objetivo debe ser siempre ver y contar lo que ocurre y que sean otros los que lo juzguen.

L.A: ¿Cómo es un día de trabajo con Marisa Dorta?

M.D: Pues trabajo para los 2 informativos, el de las 15.00 y 21.00 horas. Por tanto vengo temprano por la mañana y en función del día salgo a grabar a la calle los temas de actualidad de esa jornada. Estoy en el Área de Sociedad que, como os podéis imaginar, abarca muchísimos temas: Educación, Sanidad, Medio Ambiente, Tráfico, Sucesos.... Grabamos en la calle, hacemos las entrevistas y regreso a la tele para montar la noticia en mi ordenador, muy rápidamente para que el vídeo se pueda emitir ya a las 15.00. De nada sirve que sea la primera en llegar a los sitios si luego no te da tiempo de contarlo en el informativo, por lo que al final siempre estamos corriendo.


L.A: ¿Afecta la crisis al mundo laboral periodístico?

M.D: Claro que afecta, muchísimo. Parece que los 2 sectores más afectados por la crisis están siendo la construcción y los Medios de Comunicación. Ya el Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, anunció que el año pasado se despidieron unos 3.000 periodistas y que este año tampoco parece ser mucho mejor. Hay menos publicidad, la audiencia se dispersa en más canales (la TDT) y eso se nota.


L.A: ¿Cree usted que los informativos en los que trabaja están politizados de alguna manera?

M.D: Intentamos ser lo más neutrales posibles. Supongo que todos los medios recibirán presiones políticas de una u otra manera, lo importante es ser lo más honestos posibles.



L.A: ¿Quiénes eran sus referentes como periodistas antes de ejercer la profesión?

M.D: Los corresponsales de guerra. Siempre me ha parecido que ejercen el periodismo más puro.

L.A: ¿Cree que en España se da realmente la libertad de prensa pese a que la Constitución ampara ese derecho?

M.D: Creo que si.

L.A: PARA TERMINAR, BREVEMENTE HÁBLAME DE...

ANTENA3 TV- Mi segunda casa. El lugar dónde llevo casi 20 años trabajando.
COPE- Una emisora de radio gestionada por la Iglesia y dirigida por la Conferencia episcopal con todo lo que eso significa
SER- Una cadena que forma parte de la historia de la radio de este país.
MATIAS PRATS- Un magnífico profesional con el que me siento muy orgullosa de poder trabajar.
MARÍA TERESA CAMPOS- Un referente durante muchos años de la televisión en España.
MÁLAGA- Una ciudad maravillosa que marcó mi infancia. Mi madre es malagueña y yo he pasado muchos veranos allí. Adoro a su gente.
MADRID- Ahora mismo mi ciudad. Me siento muy a gusto aquí. Lo mejor de Madrid, sin duda son los madrileños que te acogen desde el primer minuto y te hacen sentir en casa.
CANARIAS- El mejor lugar del mundo para vivir, descansar y olvidarte del resto del mundo.
JOSE LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO- El Presidente del Gobierno
MARIANO RAJOY- El líder de la oposición
BENEDICTO XVI- El jefe de la Iglesia. Una Iglesia que no parece estar atravesando sus mejores momentos.
ROSA DÍEZ- Una política que me gustaba cuándo era Consejera de Turismo del País Vasco.
URDACI- Prefiero no opinar
JESÚS QUINTERO- Hizo grandes entrevistas
JIMÉNEZ DE LOS SANTOS- Tampoco opino
IÑAKI GABILONDO- Un prestigioso periodista radiofónico.
EL BLOG ALGOROCONTIGO- Un estupendo medio para aprender y estar informado. ¡Enhorabuena!

Luis Algoró.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los informativos de Antena 3 son cada vez más telebasura, entretenimiento y una sucesión de anécdotas antes que información. No me merecen ningún respeto. Cadenas como ésta desprestigian al verdadero periodismo.