La presentadora Laura Valenzuela quedó asombrada por un empate inesperado al final y tuvo que llamar al secretario escrutador de la UER, Míster Brown, para que decidiese que país era el ganador. Pero con las reglas en la mano, se decidió que Francia, Reino Unido, Holanda y España eran los ganadores con 18 puntos cada uno.
Eurovisión salía por primera vez en su historia de Europa para llegar hasta Jerusalén en 1979. España con la peruana Betty Missiego obtuvo un rocambolesco segundo lugar con 116 votos de 19 países, ya que a falta de la última votación España ganaba a Israel por 1 punto de diferencia. Pero finalmente Israel consiguió el milagro y se llevo el primer puesto gracias a los 10 votos que le concedió el jurado español que precisamente votaban al final.
En 1989, Yugoslavia tuvo suerte de ganar, pues dos años más tarde dejaría de existir. La representación española estuvo a cargo de nuevo por un tema de Juan Carlos Calderón "Nacida para amar" que ejecutó magistralmente la cantante catalana Nina. España fue sexta de 22 países con 88 votos.
Desde 1983 España no ocupaba el último lugar. En 1999 con Lydia y “No quiero escuchar” la delegación española vuelve a ser última con 1 voto de cortesía concedido por el jurado de Croacia. Lydia lució un traje diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.
Soraya Arnelas venció a su más fuerte rival, Melody, para representarnos en 2009. Era la primera vez que se hacía un Festival en tierras rusas y tiraron la casa por la ventana. Hubo muchas ilusiones con la representación española en la voz de Soraya Arnelas que sólo obtiene 23 votos ocupando la vigesimotercera plaza de 25 países, poco para lo que se esperaba desde España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario