GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, junio 10, 2010

PERIODISMO HUMANO: DE SUEÑO AMERICANO A PESADILLA. Majo Siscar

Anastasio Hernández tenía 42 años y trabajaba en la construcción en San Diego, California. Desde los 15 vivía en Estados Unidos donde, al igual que los otros 30 millones de mexicanos que allí residen, emigró en busca de un futuro mejor que su país no le ofrecía. Pero el 28 de mayo el sueño americano se convirtió en pesadilla. Pese a llevar 27 años en el país del norte, Hernández no tenía regularizada su situación. Según fuentes policiales, había sido deportado dos meses antes. Pero este 28 de mayo pretendía volver a San Diego con su esposa y sus cinco hijos, de entre 20 y 4 años, todos con nacionalidad estadounidense. Poco después de cruzar la frontera sin papeles, como tantas otras veces había hecho, fue detenido, junto a su hermano, por la Patrulla Fronteriza estadounidense.


Según testigos, antes de deportarle una veintena de policías federales y empleados de seguridad privada encargados de transportar a los imigrantes, lo golpearon brutalmente y para neutralizarlo le dispararon en la espalda con una pistola de electrochoque conocida como Taser, que le paró la respiración. Fue trasladado a un hospital donde se le declaró muerte cerebral al cabo de unas horas. A los dos días fue desconectado de la máquina que lo mantenía vivo. El informe del médico forense de San Diego corroboró que fue homicidio, pues la paliza que le propinaron los agentes le ocasionó falta de oxígeno al cerebro e infarto al miocardio. Ayer miércoles fue sepultado, en San Diego, California. Paradójicamente, muerto podrá descansar en tierra estadounidense.


Este asesinato pone de manifiesto la impunidad con que actúa la policía fronteriza y la situación de vulnerabilidad que padecen los migrantes indocumentados. “Fue una violencia innecesaria, pero el caso de Hernández es una constante histórica y un ejemplo de las estadísticas”, asegura Guillermo Alonso, antropólogo investigador del cruce de indocumentados en el Colegio de la Frontera Norte de Tijuana.


Para leer más: http://periodismohumano.com/migracion/de-sueno-americano-a-pesadilla.html

No hay comentarios: