GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, junio 28, 2010

NOTICIA: EL CONSTITUCIONAL DA RESPUESTA AL ESTATUT CATALÁN


El Tribunal Constitucional ha finalizado sus deliberaciones sobre el Estatut y ha hecho pública su sentencia casi cuatro años después de recibir el recurso de incostitucionalidad presentado por el Partido Popular.


El Tribunal refrenda la mayor parte del Estatut por 6 votos a 4 y declara inconstitucionales 14 artículos. La sentencia es la que ha sido modificada por María Emilia Casas esta mañana para que la sentencia fuera aprobada en bloque y que no tuviera que ser votado una votación artículo por artículo.


Artículos inconstitucionales


La votación se ha realizado por bloques. Los artículos que María Emilia Casas proponía como constitucionales han tenido un apoyo de seis a cuatro. Los que sugería que eran inconstitucionales han salido adelante por ocho a dos. Por su parte, sus propuestas en cuanto al preámbulo y las interpretaciones de conformidad también han tenido un respaldo de seis votos a cuatro.


Entre los artículos anulados se encuentra el referente al Consejo de Justicia de Cataluña y las competencias del Defensor del Pueblo (Síndic de Greuges). También se declara inconstitucional el que establece como lengua preferente el catalán y el que determina que las cajas que radiquen en Cataluña serán una competencia compartida con el Gobierno catalán. Además, el Tribunal ha declarado inconstitucional el que se refiere a que todas las comunidades autónomas han de hacer un 'esfuerzo similar' al de Cataluña.


El término nación


El preámbulo del Estatut reconocía que Cataluña era una nación. El Constitucional, sin embargo, incluye en el fallo de su sentencia que esta parte del texto no tiene efectos jurídicos. En este apartado, los magistrados progresistas María Emilia Casas, Pacual Sala, Elisa Pérez Vera y Eugeni Gay se han quedado en minoría y el quinto progresista Manuel Aragón ha unido su voto con el resto de los magistrados conservadores.


Los cuatro magistrados que han votado en contra del Estatut -Vicente Conde, Javier Delgado, Jorge Rodriguez Zapata y Ramón Rodríguez Arribas- ya han anunciado que emitirán un voto particular.


CADENA SER

No hay comentarios: