Zapatero ha asegurado ante el pleno del Congreso de los Diputados que las medidas anticrisis, muchas de las cuales se pondrán en marcha en enero, empezarán a ofrecer frutos "a mediados del primer trimestre de 2009", de manera que ya en "marzo o abril" se "generará un volumen muy estimable de empleo".
"Será en ese momento, en marzo o abril, cuando tengamos un ritmo intenso de actuaciones de obras públicas que sin duda alguna van a generar un empleo en un volumen muy estimable", afirmó durante su intervención en el Pleno del Congreso.
El presidente del Gobierno incorporó estas previsiones a su intervención inicial en el debate sobre los resultados del pasado Consejo Europeo, una reunión que él mismo calificó de "muy positiva" para España y para la Unión Europea.
En la Cumbre Europea se abordaron esencialmente tres cuestiones: el relanzamiento del proceso de ratificación del Tratado de Lisboa, bloqueado por Irlanda; la aprobación del paquete energético y de lucha contra el cambio climático, y la aprobación de un plan de medidas para hacer frente a la crisis económica y financiera. En este último punto se ha centrado la mayor parte de la intervención del presidente, y también, lógicamente, la respuesta del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
Para Zapatero, el plan europeo de recuperación económica no hace sino complementar el paquete de medidas aprobado por España. El presidente repasó las medidas aprobadas en la Unión Europea e insistió en que todas ellas "encajan perfectamente" con las prioridades de España.
Tras reconocer que los planes aprobados por todos los países europeos comportarán incrementos "apreciables" del déficit público, reiteró el compromiso de retomar los objetivos presupuestarios a medio plazo, "tan pronto como lo permita la recuperación económica".
Zapatero hizo hincapié en la necesidad de que las medidas adoptadas para apoyar a las entidades financieras y las recientes reducciones de los tipos de interés oficiales redunden en una mejora "significativa" de las condiciones de crédito.
Según recordó el presidente, todos los Gobiernos de la UE acordaron velar por que los nuevos flujos de liquidez lleguen de forma efectiva a las empresas y a las familias, y "así lo está haciendo" su Ejecutivo.
En opinión de Rajoy, las conclusiones de la cumbre europea, desde el punto de vista español, dejan bastante que desear, puesto que no incluyen las relacionadas con el problema del desempleo, que es el que más preocupa a España. Zapatero, según Rajoy, "lo que quiere es gastar, aunque se incurra en mayor déficit". "Yo me temo que España a final del 2009 estará en un déficit mucho más alto del 4%", aseguró.
Para el líder del PP, la "prudencia y la moderación" deben regir esta crisis. Con esta premisa se alineaba plenamente con la posición que ha defendido la canciller alemana Angela Merkel ante la Unión Europea. "Cada país tiene que buscar su receta adecuada y no vale escudarse en la coordinación europea", le espetó Rajoy a Zapatero.
"Usted se empeña en medidas coyunturales basadas en incrementar el gasto público pensando que así el motor volverá a ponerse en marcha y eso sería correcto si el motor no tuviera una avería profunda. Corremos el riesgo de quemar el motor a base de medidas", defendió Rajoy. "Se necesita un plan y no amontonar medidas, y usted no tiene ese plan y está hipotecando el futuro de los españoles", aseguró el líder del PP.
fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario