GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

sábado, diciembre 06, 2008

LA REALIDAD DEL CINE, LA OLA. BELÉN HIGUERAS.


Alemania en la actualidad. A un joven profesor de instituto Rainer Wenger (Jurgen Vogel) se le ocurre realizar un experimento para que sus alumnos comprendan cómo funcionan los gobiernos totalitarios, para ello instituyó un régimen de extrema disciplina y unidad entre los alumnos de su clase. Así comienza La Ola, un experimento que terminará convirtiéndose en un movimiento real, que con el paso de los días, se expandirá demasiado rápido y se les escapará de las manos.

Esta película está inspirada en un experimento que realizó Ron Jones durante su primer trabajo docente en el año académico 1966-67 en Cubberley High School de Palo Alto, Alemania. Christian Becker, con la ayuda de Martin Mozkowicz de Constantin Film, consiguió obtener los derechos para la película. La dirección corrió a cargo de Dennis Gansel que junto a su viejo compañero de escuela Peter Thorwarth escribieron el guión. La confirmación de que las cosas las estaban haciendo bien la recibieron cuando Ron Jones visitó el set en el verano de 2007 y comentó que se sentía trasportado a 1967.

Casi todo el rodaje se realizó en un instituto real, lo que impregnó de realismo y credibilidad la pantalla, escogieron un instituto a las afueras de Berlín, el María Curie, en Dallgow-Döberitz. Muchos de los alumnos de la propia escuela se ofrecieron a pasar el verano como extras voluntarios de la película. La escena más difícil fue el campeonato de waterpolo ya que en el interior de la piscina cubierta se enfrentaban a una humedad del 80 % con una temperatura que podía alcanzar los 40 grados debido al calor veraniego.

En resumen, se trata de una película que debate la educación, la política y la sociedad poniendo el dedo en la llaga y nos hace pensar si hemos aprendido algo del pasado o si la historia podría darse de nuevo. Provocadora, por lo menos, sólo por la temática ya atrae al espectador que una vez subidos a La Ola sólo tienen que dejarse llevar por su ritmo constante y vivaz que va creciendo hasta que rompe en un final sorprendente.

Belén Higueras

No hay comentarios: