GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, diciembre 02, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. HOY UN JOVEN ESCRITOR GANADOR DE CONCURSOS.YEIZA SARMIENTO.


A continuación presentamos el listado de ganadores del Concurso de Microrrelatos del XIX Congreso de Literatura Española Contemporánea, realizado la semana pasada, desde el 24 al 28 de Noviembre. En el Salón de Actos María Zambrano de la Facultad de Filosofía y Letras.



Primer Premio: Francisco González García. El devorador de libros.


Segundo Premio: Rocío Paula Sánchez Carrera. Lirios blancos.

Accésit.

1) Natalia Fajardo Jiménez. Salma

2) Beatriz Gallego Márquez. Juego con velares

3) Manuela Ruiz Montiel. Hipocondría

4) Mari Carmen Reina Maltes. Quizás

5) Marta Infantes Benítez. La locura en barca en la Nef des Fous.

6) Eliana González Castro. Ya no estoy en Cali.

7) Violeta Gómez González. Las listas de la crisis.

En esta mañana tan fría esperamos a Fran, el ganador del Concurso de Microrrelatos, en la puerta de la biblioteca de Filosofía y Letras. Hemos quedado en un día en que las temperaturas no hacen nada agradable un “paseíto” al sol, así que buscando refugio en la cafetería de Letras, buscamos una mesa tranquila para hablar durante unos minutos de poesía y letras.

Nombre: Francisco González García

Edad: 22 años, nacido en Ronda.

Estudios: Filología Hispánica y ahora está haciendo un Máster en Gestión del Patrimonio Literario y Lingüístico Español.

Fran: “Devoraba libros, los devoraba literalmente. A estas alturas la práctica se había convertido ya en una especie de ritual”.

Y. ¿Te consideras un “devorador de libros”?

Fran: Si, en sentido no literal (bromea), me encanta comprar muchos libros, a veces no sé si me dará tiempo de leerlos todos, pero ahí los tengo. Me gusta la poesía, las novelas y un poco el teatro.

Y. ¿Cómo fue el proceso creativo de la obra?

Fran: Bien, cuando supe de este concurso ya empecé a trabajar la idea pero sentarme a escribir fue muy rápido, el último día que había que entregarlo estaba yo a las doce de la mañana imprimiéndolo.

Y. ¿Has ganado otros concursos y qué otros proyectos tienes?

Fran: Sí, el año pasado quedé segundo en el concurso de poesía de la UMA, y como proyecto me gustaría participar en otro sobre microrrelatos organizado por el museo Picasso de Málaga. La URL es http://www.nadiehavisto.com/.


Y. ¿Con qué actitud lees a otros autores?

Fran: Me encanta la poesía y leo mucha por placer, y si algún poema o verso me gusta pienso que me hubiese encantado haberlo hecho yo.

Y. ¿Cómo encajas las críticas?

Fran: me gustan las críticas constructivas, escuchar otras opiniones para hacerme una idea de los errores. La adulación o que te regalen el oído solo sirven para que te suba el ánimo.

Curiosidad:

Normalmente, antes de escribir consulto en Internet títulos o historias para no coincidir con otros, en nombre o temática, pero con las prisas no pude hacerlo. Durante el congreso me enteré de que el título el microrrelato El devorador de libros coincidía con un libro de cuentos escrito por el profesor de Literatura Gómez Yebra. En seguida, pensé que por ese detalle no tendrían en cuenta el relato, pero no fue así, de hecho gané el concurso y el profesor me regaló un ejemplar de su libro dedicado.

Un consejo: No me gusta dar consejos, pero lo que sí diría es que, a escribir se aprende escribiendo y con el tiempo se ve la evolución. Lo importante es hacer las cosas, quedarte con la sensación de que al menos lo has intentado.

No hay comentarios: