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martes, diciembre 23, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. ARTESANOS. YEIZA SARMIENTO.

Los días se suceden vertiginosamente y la Navidad está a la vuelta de la esquina. El Rincón de la Victoria se ha vestido de gala para recibir estas fechas tan familiares. La brisa marina y las bajas temperaturas se mezclan con las luces decorativas y el aroma del carbón para las castañas asadas. Es el olor de la navidad en la costa.


En la Avenida del Mediterráneo se han montado varias casetas con artículos para regalos. En este caso nos acercamos al puesto de artesanías regentado por Inmaculada y Moisés.


Datos: Inmaculada Jiménez y Moisés Polanco.
Respetando su deseo, la fotografía que ilustra esta entrevista corresponde al puesto que regentan. La imagen mejor les representa, su arte.


Y. ¿Qué otros trabajos ha tenido?

Inmaculada: los últimos trabajos que he tenido han sido en una Herboristería y por último en una empresa de Marketing alemana.


Y. ¿Cómo surge la idea de montar un puesto de artesanías?

Inmaculada: Estuve varios años trabajando en una empresa de Marketing alemana y tras un periodo bastante estresante decidí cortar con eso, y dedicarme a lo que realmente me gusta, la Artesanía.


Y. ¿Cuánto tiempo estará el puesto?

Inmaculada: Estaremos aquí un mes, lo montamos solo en estas fechas o en convocatorias del Ayuntamiento, fiestas populares.


Y. ¿Cómo ha aprendido esta labor?

Inmaculada: Soy autodidacta. El 90% de la artesanía que vendemos es nuestra. Trabajamos el cuero, piedras semipreciosas, plata. Las pinturas son de Moisés.

Y. ¿Qué estilo de pintura realiza?

Moisés: Tenemos tejas pintadas con motivos costumbristas andaluces, oleos pintados de tipo Surrealista, étnicos. Pero realmente damos al público lo que pide, uno no crea una artesanía si el público no lo va a querer sólo porque sea el estilo que uno practique. La Artesanía se adapta al compás del público.

Y. ¿Cómo es el día a día de un artesano?

Inmaculada: estamos todo el año creando para luego sacarlo a la venta, pero esto lo hacemos por placer, pues, esto no da para vivir. Actualmente, la Artesanía no es un modus vivendi, es por vocación.

Y. ¿Cuál es el futuro de la Artesanía?

Inmaculada: La Artesanía se ha devaluado, la globalización ha hecho mucho daño. Las manufacturas chinas imitando los diseños en materiales más baratos. Por ejemplo, las pulseras de cuero. Esto confunde al cliente, que no entiende cómo una pulsera artesanal de cuero no puede tener el mismo precio que una manufactura en polipiel.

''La Artesanía está abocada a desaparecer sino se ofrecen ayudas al artesano y se controlan las importaciones''.

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