GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, abril 29, 2010

RETROVISIÓN: LOS AÑOS ACABADOS EN 6. JOSE LUIS VILLAVERDE



En 1966 el representante inglés actuó ¡en falda escocesa! El jiennense Raphael fue el elegido para esta ocasión y Manuel Alejandro fue el encargado de componer 'Yo soy aquel', canción que conseguiría una 7ª posición de 18 países y que aun así trajo la polémica a España, pues se dijo que nos tenían manía y que no nos entendían.


En el 76, entre grupos vistosos con ritmo y títulos facilones, metimos bien la pata. Para competir con grupos como ‘AlBano & Romina Power’ o ‘Brotherhood of man’ la audiencia quiso en la preselección que Braulio nos representase con la preciosa balada ‘Sobran las palabras’. Consiguió la peor posición de la historia hasta entonces, la 16ª de 18 países.


España vivía la movida madrileña o lo que iba quedando de ella en 1986 y envió a Cadillac, un grupo reconocido en locales de la capital de cierto éxito con el tema disco ‘Valentino’ aunque el grupo empezase a decaer. Consiguieron auparse a la mitad de la tabla: 10º de 20. ¡La ganadora de este año sólo tenía 13 años! Mintió al certamen asegurando que tenía 15.


Lo del 96 fue de traca. Grupos como Navajita Plateá o Ketama (autores de la presente canción) nos introdujeron en el ‘nuevo flamenco melódico’ como le llamaban a mediados de los 90 a esos ritmos. Antonio Carbonell se comió el marrón en Oslo representando ‘Ay que deseo’ que se saldo con la peor posición hasta la época (la 20ª de 23).


2006 no se quedó atrás. RTVE, harta de las polémicas con sus preselecciones, decidió dar la espalda a los eurofans y eligió por sí misma a Las Ketchup con un tema digamos… peculiar. Ni cortas ni perezosas, sacaron sus sillas de peluquería a escena para interpretar su ‘Bloody Mary’ (siempre por favor). Poco pudieron hacer ante los heavys monstruos de Lordi o el ruso Dima Bilan. Volvemos al puesto 21 de 24 (y por que estaba Andorra…).

JOSE LUIS VILLAVERDE

No hay comentarios: