GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

sábado, abril 17, 2010

CRÓNICA: CONGRESO SOBRE PERIODISMO EN CEUTA. PRIMERA PARTE. LUIS ALGORÓ



Cuatro banderas ( Ceuta, España, UE y UNED Ceuta) presiden la sala, el escudo de la Universidad organizadora muestra su lema en latín. Cinco sillas con cinco voces institucionales, agua junto a pequeños vasitos que irán saciando la sed de los conferenciantes, un ordenador, pieza clave de muchas ponencias y seis cuadros con imágenes de vida, de esfuerzo y de catástrofe. Seis imágenes sobre el trabajo realizado por Germinal Castillo en Haití.



Pero frente a todo eso, miradas ilusionadas, sueños por cumplir, proyectos en mentes, muchos estudiantes de Periodismo o de otras ramas comunicativas dispuestos a empaparse no de la lluvia que también se hará presente durante la estancia en Ceuta sino de los contenidos expuestos en cada mesa. Tras un viaje algo movido en barco para llegar a la ciudad que mira hacia la península sin olvidar a su hermana africana, los estudiantes nos recuperamos y empezamos a disfrutar de lo que serán dos días de Congreso bajo el nombre del alcalde Antonio López Sánchez-Prado.


Tras la presentación institucional abre la jornada el periodista pero ante todo ser humano Germinal Castillo que tras vivir con sus propios ojos la catástrofe en Haití nos hizo llegar la verdadera imagen de lo que fue, es y será la situación del país ante este terremoto. Recordó emocionado muchos de los momentos vividos pero quiso recalcar las palabras de un padre desesperado ante la enfermedad grave de su hija que buscando ayuda se cruzó con las manos de este periodista y cooperante con Cruz Roja Internacional. Cuando Germinal

le cuenta a este señor lo que España está haciendo allí, él le responde: ‘Dígale a su gente que lo que están haciendo por nosotros merecen ser bendecidos por Dios’.



Por ello recalcó que sin la ayuda de todos los españoles, de cada uno de nosotros no podrían haber ayudado de la misma forma y que el voluntariado mediático es importante cuando se hace con corazón ya que ‘de lo que los periodistas comuniquemos va a depender la vida de muchas personas’ porque ‘informar es vivir’.


Tras esta ponencia que abrió la jornada, llegó el ‘descanso’ para la comida y la instalación en un hotel de la ciudad. La tarde aguardaba con nuevas palabras que escuchar.



La franja vespertina fue estrenada por José Carlos Martínez, Director de Proximia en Andalucía quién hizo hincapié en el reparto publicitario que la TDT ha traído consigo. Habló tanto de lo positivo como de lo negativo y apostó por la especialización del sector. Sobre el tema de los blogs quiso destacar que también pueden tener publicidad pero que las ganancias son escasas.


Después de sus palabras llegó el turno para la música de la mano de José Ramón Pardo quien no tuvo pelos en la lengua a la hora de hablar de los derechos de autor o del número de canciones que él ha puesto tanto en radio como en grandes empresas como Zara.



Una presentación radiofónica abrió los ojos de todos los presentes para recibir en la cuarta ponencia del día a Pepe Domingo Castaño, el conocido copresentador de Carrusel Deportivo de Cadena Ser. Él mismo se presentó afirm

ando: ‘Yo no sé lo que soy, no soy un periodista deportivo sino un trabajador de la radio que hace publicidad de forma diferente’. Habló de las rivalidades en el fútbol y defendió el buen rollo entre aficiones. Las risas de los congresistas fueron creciendo con cada una de las anécdotas que Domingo Castaño iba contando sobre su experiencia en Carrusel un programa que para el periodista ‘sí se saca fuera de estudio pierde su magia’. Sentenció sobre la prensa rosa que ‘hoy no hay prensa del corazón sino prensa de mierda’. Además de concluir diciendo que entre sus amores está el ‘amor a la vida’.



Para terminar la jornada del jueves 15, el congreso contó con el director de ‘La Rosa de los Vientos’ de Onda Cero, Bruno Cadeñosa quien se hizo cargo del programa que ya suma trece años en antena cuando murió Cebrián el 20 de octubre de 2007 al que el periodista recordó emocionado durante su ponencia.




Entre sus grandes frases afirmó que ‘los periodistas debemos utilizar las neuronas y decidir sí nos implicamos o no’ y rotundamente dijo que ‘se han invertido los valores del buen periodista o comunicador’.




Dejando claro que el periodista ha sido siempre un referente de la sabiduría y apostando por la historia en la radio se puso final a la primera jornada.



Muchas preguntas formuladas por el público, aplausos espontáneos y miles de imágenes se sumaron a este estreno del Congreso. Pero aún el segundo día dio para más. Ésta crónica merece acabar aquí, pronto la continuación de esta grata experiencia.


Luis Algoró

No hay comentarios: