GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, abril 20, 2010

DESDE EL BANQUILLO: ARTÍCULO ESTRELLLA MES DEL DEPORTE. MARIA DEL MAR CORDERO



Os quiero contar de qué va un poco el deporte y su influencia en la ciudadanía. Hace unas semanas mi compañero y director del blog lanzaba la cuestión ¿Practican ustedes algún deporte? La respuesta fue rotunda casi la mitad (46%) señalaban que no y un porcentaje mínimo (26%) contesto que si.




Ahora bien, la pregunta debería de tener tres vertientes actividad física, ejercicio físico y deporte. Os explico las diferencias y ya veréis como el porcentaje hubiera sido más elevado en cuanto a personas que realizan dichas actividades.




Llamamos actividad física a cualquier movimiento corporal que conlleva un gasto de energía. (p.e. andar).


En cambio, el ejercicio físico es una actividad física planeada, estructurada y repetitiva cuyo objetivo es mantener o mejorar la forma física (p.e. plan de entrenamiento de running con entrenador personal).



Y el deporte es una actividad física de naturaleza competitiva y gobernada por reglas institucionalizadas. (p.e. gimnasia rítmica, judo, karate…)


Seguramente si la pregunta hubiera sido formulada de otra forma, ¿cuántas personas hacen actividad física dos días a la semana? La respuesta sería diferente en cuanto a porcentaje positivo. Y si le añadimos personas entre 40-65 años de edad, habría sido arrolladora. Ya que, la actividad física esta calando en las personas mayores y cada vez son más los que se animan a apuntarse a natación, a andar por el paseo marítimo, hacer actividades en los gimnasios al aire libre, la gimnasia Indro, etc.



Por contra, cada vez son menos las personas de menor edad que realizan actividad física y más deporte. En este aspecto los padres focalizan a sus hijos a las actividades extraescolares, a los deporte de moda según los ídolos de los críos (tenis por Nadal, Baloncesto por los éxitos conseguidos por la selección o Pau Gasol en los Lakers, fútbol tanto por Madrid y Barcelona como los éxitos conseguidos con la selección…). Y el ejercicio físico queda orientado más hacia los opositores como policia nacional, local, bomberos, guardia civil…que se buscan entrenadores personales o planes de entrenamiento específicos para ponerme en forma para conseguir sus objetivos. Además, existe el público que se entrena por libre ya sea en atletismo, ciclismo o walking.



Lo más vistoso y más común de siempre ha sido el deporte. Antaño había deportes que eran practicados por los más pudientes (tenis, vela, remo…) ahora en estos tiempos eso ha cambiado, los deportes de raqueta como el tennis y el paddle están al alcance de cualquier ciudadano de clase media. Otros que han crecido en alza son los deportes indoor, cada vez son más los que se apuntan al gimnasio y deportes de equipo.



En definitiva, “hacer deporte es vida”, la vida con cualquier actividad física ya sea el hecho de andar media hora al día (científicamente aprobado) es saludable para la persona de cualquier edad o, nadar o montar en bicicleta son actividades saludables, económicas y sociales. Ya que, el hecho de ir a andar con alguien implica el ámbito social. Así, que no lo duden media hora al día la podéis aprovechar para despejar la mente y realizar algo saludable como es el deporte. Sin más, “Mens sana in corpore sano”.


Maria del Mar Cordero

No hay comentarios: