GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, abril 12, 2010

NOTICIA: DEL NIDO COMPADECE ANTE EL JUEZ


Tras el receso, el juicio por el 'caso Minutas' sobre las presuntas irregularidades en los encargos del Ayuntamiento de Marbella al abogado José María del Nido continuó con las declaraciones del letrado. Del Nido ha contestado a las preguntas del fiscal algo exaltado, lo que ha provocado que el juez le llame la atención para que modere su discurso."Con trece años de prisión a mi edad, se me pide la vida" , ha dicho Del Nido para justificar su estado. Del Nido ha asegurado que llegó al Ayuntamiento de Marbella de la mano de Jesús Gil, al que conoció en diferentes actos sociales y deportivos, pero afirmó que "yo no era su abogado de mayor confianza".


El letrado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, ha asegurado hoy durante el juicio del "Caso Minutas" que su contratación la efectuó el ex alcalde de Marbella Jesús Gil, y no su sucesor, Julián Muñoz, y que las facturas que cobró "se ajustan a las normas del Colegio de Abogados".


Durante su declaración en calidad de procesado, Del Nido ha señalado en numerosas ocasiones que él no era "el abogado de confianza de Jesús Gil" y ha añadido que no sustituyó al letrado José Luis Sierra, que fue jefe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. En cuanto a Muñoz, en un momento de su declaración del Nido negó haber actuado en connivencia con Muñoz , de quien dijo que "no era nadie entonces". "El que mandaba era Jesús Gil", apostilló.
El presidente del tribunal, Carlos Prieto, ha solicitado a Del Nido que se modere tras haberse mostrado agitado en algunas de sus respuestas, lo que el presidente del Sevilla FC ha justificado al afirmar: "con trece años de prisión a mi edad, se me pide la vida".
Del Nido ha alegado que fue contratado por el Consistorio marbellí por decreto de designación y que los asuntos siempre se los encomendaba el "señor alcalde", en alusión a Jesús Gil.


El presidente del Sevilla FC ha explicado que él conocía a Gil de actos sociales y del fútbol, y que tras el "Caso Camisetas" -sobre presunta financiación irregular del Atlético de Madrid-, le preguntó si podía llevarle algunos asuntos porque "había discutido con Sierra".
En este sentido, Del Nido ha relatado que ya había sido abogado para diversos ayuntamientos y que estaba acostumbrado "a bregar con pleitos administrativos", experiencia que, ha asegurado, tuvo en cuenta el entonces alcalde de Marbella.


El procesado ha matizado que él fue contratado como abogado externo para pleitos concretos y ha reiterado que, además de él, había una decena de letrados que colaboraban con el Consistorio marbellí, y que por ello no entiende por qué se sienta únicamente él en el banquillo de los acusados.


Del Nido ha precisado que fue contratado directamente, y no su despacho profesional de Sevilla, y en el periodo mencionado se le encomendaron todo tipo de procedimientos, aunque ha negado que fuera coordinador o abogado de confianza.


Asimismo, ha rechazado que hubiera desarrollado su trabajo desde el Ayuntamiento, ya que lo hizo desde su despacho de Sevilla, desde otro ubicado en el club financiero de Marbella y, en ocasiones puntuales, desde uno de la tenencia de alcaldía que estaba vacío.


A preguntas del fiscal Anticorrupción sobre sus honorarios, el imputado ha afirmado que los cobró con arreglo a las normas profesionales de los colegios de abogados de Málaga o Madrid y que ello está reconocido en la ley.


También ha negado haber vulnerado la Ley de Contratos del Estado y ha puesto como ejemplo contrataciones de otros letrados para esgrimir la legalidad de su trabajo.
Durante el juicio la Sala ha admitido la petición del fiscal de que declaren como testigos los concejales que participaron en el pleno del Ayuntamiento de Marbella celebrado el 31 de marzo de 2000 en el que supuestamente se trató la ampliación del objeto social de la empresa que presuntamente pagaba las minutas a Del Nido.


En este procedimiento hay dieciocho personas procesadas, una de ellas en busca y captura desde mayo de 2009, por los delitos continuados de asociación ilícita, prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, fraude y falsedad, entre otros.


El fiscal pide la pena más elevada para Julián Muñoz, de dieciséis años y seis meses de prisión y 48 de inhabilitación por delitos como el de asociación ilícita, prevaricación administrativa continuada, fraude en concurso ideal con el delito de malversación de caudales públicos y societario.


Mientras declaraba Del Nido, Julián Muñoz ha tomado numerosas anotaciones.


sur.es

No hay comentarios: