GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

domingo, abril 18, 2010

CRÓNICA CONGRESO PERIODISMO EN CEUTA II. LUIS ALGORÓ

El segundo día de Congreso comenzó tras sentir de cerca la ciudad de Ceuta en una visita turística que unos hicieron sobre ruedas y otros utilizando sus piernas, la cuestión era disfrutar de una ciudad bella, limpia e histórica.


La mañana amaneció, en cuanto a ponencias se refiere, con las palabras del Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación malacitana, Daniel Guerrero, quien abrió delante de los futuros comunicadores el abanico de salidas laborales e indicó las cualidades necesarias para tener éxito en el mercado. Animó a los estudiantes a ser activos en su formación y a intentar hacer muchas prácticas además de crecer profesionalmente independientemente del título universitario. Para terminar su ponencia sorprendió a todos con una proyección sobre el congreso realizado por estudiantes, MÁS ALLÁ, en la Universidad de Málaga.


Tras esta interesante ponencia, los ojos de los congresistas no sabían aún que se iban a llenar de emoción e incluso lágrimas con la historia de Joaquín José Martínez, conocido español que fue condenado a pena de muerte injustamente en EEUU y que debe hoy ‘su vida a los medios de comunicación’.


Además de contar su dura experiencia desde aquel duro 1995 hasta dos años más tarde cuando su ex – mujer lo acusó de doble asesinato llevada, simplemente por los celos. En 1997 llegó al corredor de la muerte justo en un momento donde se debatía lo justo e injusto de la pena de muerte.


Tras una campaña mediática realizada por sus padres en todos los medios españoles e internacionales consiguió el apoyo institucional. Recuerda incluso como Su Majestad Don Juan Carlos le escribía cartas a la prisión. ‘El Coliseo de Roma se iluminó en conmemoración de mi libertad’ afirmó emocionado, una emoción que le mantuvo con un nudo en la garganta durante toda su exposición.



Recordó a su padre como ‘el mejor periodista que ha conocido’ además de la muerte del mismo, dos años después de su liberación atropellado por una moto. ‘Jamás desee la muerte al asesino de mi padre’.


‘Cada segundo de vida es un plus, yo tendría que estar muerto’ sentenció Joaquín a quien los medios le ayudaron muchísimo.


Tras esos momentos sensibles, tomamos un descanso para la comida y pudimos disfrutar de un paseo por el centro hasta que la lluvia se hizo presente.

Marisa Dorta, Periodista de Antena 3 TV abrió la tarde defendiendo que ‘la forma de enlatar la información es lo que marca la diferencia’ además de relatar los entresijos de un informativo y el trabajo de los 125 redactores que se dedican a sacar adelante los informativos sin contar con el programa Espejo Público.


Marisa se mostró cercana y quiso conocer de cerca nuestro blog ALGOROCONTIGO, cosa que agradecimos muchísimo además de dejarnos aprender de su gran experiencia. Lo mismo ocurrió con el siguiente ponente, el entrevistador que lo hace ‘cara a cara’ en CNN Plus, Antonio San José.


En su ponencia, el periodista reafirmó el mensaje de muchos de los ponentes. ‘Para ser periodista hace falta mucha vocación. Llegaréis los mejores’. También hizo hincapié en la dudosa fiabilidad de muchos estudios ya que la gente miente a la hora de hablar del consumo informativo. Habló de ‘tratar las noticias de otra manera’ y quiso dejar claro que ‘la televisión es un espejo al borde del camino’.


La jornada y el Congreso contó en su cierre con el gran hombre del tiempo, José Antonio Maldonado quien afirmó que ‘el hombre siempre ha estado pendiente del tiempo desde que el mundo es mundo’. Hizo un repaso a la historia de la meteorología y destacó la figura de Mariano Medina quién para él ‘es realmente el hombre del tiempo que desde el primer día estuvo en TVE’.


Emocionado respondió a las preguntas de los presentes, incluida la realizada por quien les relata este Congreso, quien a pesar de cambiarle el nombre consiguió que emocionado nos hablase de su último día en TVE. ‘Hecho de menos hacer el tiempo fuera del estudio con mis compañeros de televisión’ sentenció.


Y así rumbo a la Península, dejamos atrás miles de recuerdos, consejos, vivencias e historias que quedarán para siempre guardadas en la hemeroteca periodística de nuestras vidas.


Luis Algoró.

No hay comentarios: