GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, noviembre 01, 2010

PRIMERA VISTA: BATASUNA EN PRIMERA PLANA.PABLO MANSILLA


Hola a tod@s los blogueros de ALGOROCONTIGO. Esperando que estéis disfrutando de este puente de todos los santos, me pongo a escribir sobre lo que nos ha deparado la semana en los periódicos. Han pasado siete días en los que Batasuna parece que se empieza a tomar en serio el precio que tienen que pagar para poder optar a una aparición en las listas electorales.



Según recoge El País, el partido de la izquierda abertzale ha pedido a ETA el "cese incondicional de la violencia". Si esta petición procede en un momento de debilidad evidente de la banda terrorista, la labor antiterrorista del gobierno español desde el año 2000 con el pacto antiterrorista habría cerrado un ciclo importante, pero para el pueblo vasco supone una incertidumbre el papel que va a jugar Batasuna en la nueva configuración de los partidos que optan a presidir el parlamento vascuence. ABC recoge con respecto a este asunto que "Zapatero busca la complicidad de Patxi López tras su guiño a Batasuna", y nadie duda de que tras el acuerdo del Gobierno con PNV para aprobar los presupuestos, y así poder completar el ciclo legislativo, la alianza entre el PSE y el Ejecutivo ha quedado degradada y la necesidad de allanar el terreno al lendakari de cara a dar una continuidad al socialismo en Euskadi.



La nueva imagen de la cartera de Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha estrenado en su cargo en un encuentro difícil y férreo. "Europa abre un nuevo ciclo en sus relaciones con Cuba", dice El País, y "España pierde en la UE el liderazgo de la política sobre Cuba", cita ABC.


El País transmite que los jefes de la diplomacia solicitaron a Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior común, que explore vías de acercamiento a las autoridades de la isla dentro del mantenimiento de la posición común, que desde 1996 exige a La Habana pasos hacia la democratización, pero si abre una nueva etapa en las relaciones. Por su parte, ABC mantiene que Trinidad Jiménez deja en manos de la dictadura cubana todas las posibilidades de facilitar un acercamiento. La situación de Cuba es delicada, y hasta que el régimen castrista no desaparezca, el giro a un régimen más democrático no va a ser posible.




La prensa destaca en sus páginas la muerte de dos figuras ilustres tanto en el panorama nacional como internacional. Marcelino Iglesias, líder obrero sindicalista que facilitó la Transición en España y primer "cabecilla" de CCOO, y Néstor Kirchner, ex-presidente de Argentina y marido de la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. El segundo deja un vacío de poder en la lucha contra el peronismo y a su viuda esposa en la cuerda floja, puesto que el fallecido presidente ayudaba a Cristina a gestionar parte de su poder, sobre todo el económico.



En el panorama local, llama la atención el último pleno extraordinario en el que los partidos de la oposición acusaban al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de tener una actitud pasiva en el acondicionamiento de la capital para optar a ser ciudad europea de la cultura en el año 2016.



Por último, acoger con aire de esperanza el descenso de la tasa de paro por primera vez desde el inicio de la crisis, que se debe en parte a la creación de unos 90.000 empleos públicos.



Como curiosidad que dejan los periódicos en esta semana, tengo que reconocer que me ha llamado mucho la atención la portada de ABC del pasado martes 26 de octubre, en la que el titular dice: "Rubalcaba se adueña del Gobierno".


La fotografía que aparece de fondo es la de un ministro del Interior, vicepresidente y portavoz del Gobierno con un rostro de nerviosismo delatado por su mano izquierda pegada a la boca como si se fuera a comer las uñas, y al fondo se hace un juego de palabras con motivo de su participación en el Congreso de Empresa Familiar celebrado en Santander el pasado lunes, ya que en la foto sólo aparece el sintagma "esa familia", que todo indica que hace alusión al Ejecutivo al que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que hacer remontar debido a la responsabilidad que tiene con la ocupación de tres cargos dentro del organigrama gubernamental. La tendencia de este diario a escribir generalmente en contra del PSOE se demuestra una vez más de una forma sensacionalista, ya que la imagen tiene una intención que entenderán aquellos que estén atentos a la actualidad.

PABLO MANSILLA

sur.

No hay comentarios: