GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, noviembre 08, 2010

PRIMERA VISTA: DE BRASIL A BARCELONA PASANDO POR EEUU. PABLO MANSILLA

¡Hola blogueros! Ha pasado una semana en la que tenemos que fijarnos en el marco internacional, concretamente en el continente americano y comentar los cambios que se han producido en Brasil y en Estados Unidos. Empezaremos hablando de la victoria de Dilma Rousseff, la mujer que ha logrado la presidencia de Brasil.


Esta persona de 62 años fue la elegida por Lula da Silva para sucederle, y su victoria supone un éxito personal del actual presidente, que puso todo su empeño en señalarla como heredera. La diferencia entre el Partido de los Trabajadores, al que pertenece Rousseff, y el Partido Socialdemócrata fue de 12 puntos. Con este resultado, los brasileños han querido premiar al presidente que ha hecho del país sudamericano una de las potencias emergentes más importantes del mundo. Y con la década que les viene encima con la organización de una Copa Confederaciones en 2013, un Mundial de fútbol en 2014, y unos Juegos Olímpicos en 2016, al que le añadimos la inversión de los bancos más potentes de Europa y Estados Unidos nadie debe poner en duda que las ganancias económicas del país americano no solo se van a incrementar, sino que les van a permitir codearse con países ya consolidados en el pequeño grupo del Primer Mundo.



Por otro lado, en Estados Unidos se ha producido un giro político que supone un duro castigo para el presidente Obama. En las elecciones legislativas, los demócratas han perdido el control de la Cámara de Representantes aunque mantienen el del Senado. La portada de El País titula esta noticia como "La movilización de los republicanos obliga a Obama a reinventarse". Mientras que El Mundo refleja que "Obama tiende la mano a los republicanos al dar por hecho que tendrá que pactar con ellos". Por su parte, ABC va más allá y dice que "El castigo en las urnas puede llevar a Obama a cambiar el Gobierno". La movilización de los republicanos, estimulados por el movimiento ultra del Tea Party ha hecho posible que la pobre labor política de Barack Obama durante los dos años que lleva en la Casa Blanca sea cuestionada de esta forma, arrebatando al poder la capacidad de decisión y de aprobar medidas para que la labor ejecutiva se desarrolle sin problemas. Si hay que sacar algo positivo de estos resultados, es que el propio Obama reconoce que perder 60 escaños de la Cámara a mitad de su mandato es una paliza y que promete cambiar para recuperar la conexión con sus votantes.



En nuestro país, por su parte, la prensa resalta (de forma vergonzosa cuando en este país hay más de 4.000.000 de parados), la nueva ley del Registro Civil que consiste en acabar con la norma de que sea el apellido paterno el preferente en la inscripción. ABC titula en su portada "El orden alfabético decidirá el primer apellido en caso de disputa entre padres", mientras que El País reinvidica un "Adiós a la primacía del apellido paterno". Creo que a esta nueva ley no habría que prestarle la atención que se le esta teniendo, sino que hay asuntos más importantes que tratar por parte del Ejecutivo nacional y que los ciudadanos piden a gritos para que cambie el rumbo de España. Sanear las deudas y recuperar el déficit público de cara a no "pasarlas canutas" con la Unión Europea debería de preocupar más que el orden de unos apellidos que ni el propio crío puede decidir.


La visita express de Benedicto XVI a España ha estado lleno de polémica para algunos y para otros ha supuesto una alegría inmensa por otros. El País y El Mundo opinan que en el discurso que el Pontífice pronunció en Santiago de Compostela "se carga contra el laicismo de España", comparando el choque actual al anticlericalismo de los años treinta, mientras que ABC nombra al Papa como "El primer peregrino". La verdad es que España es un país que ha cambiado mucho religiosamente. Incluso los no creyentes se sienten ofendidos, cuando lo ideal es que el respeto entre unos y otros se imponga ante la persecución mutua entre creyentes y no creyentes.



Por último me gustaría resaltar de nuevo una portada de ABC, la del 1 de noviembre, en la que aparece el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su dedo índice simbolizando pedir silencio y titulándolo como "Rubalcaba ordena callar". El motivo es que manda a los ministros que dejen de especular en público sobre el final de ETA. Son muy impactantes por otro lado las portadas de El País y de ABC del día 4 de noviembre. En el diario de grupo PRISA, la imagen es la del ciudadano que lleva 20 años en coma por culpa de una operación de estética en el Tribunal Supremo acompañado de su familia. Por su parte, el diario del grupo Vocento recoge una imagen en primer plano del presidente de EE.UU. con rostro serio y preocupante reconociendo, como aparece en el titular: "Ha sido una paliza", en referencia a su derrota abultada en las elecciones legislativas.

PABLO MANSILLA

No hay comentarios: