GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, noviembre 02, 2010

TRAS LA PANTALLA: SE LLAMA COPLA, JOSE LUIS VILLAVERDE


Esta vez quiero darle un especial reconocimiento al programa ‘Se llama copla’ de Canal Sur, por lo que supone para mí y para la cultura andaluza. Son 4 ediciones las que llevamos presenciando y nunca dejan de aparecer enormes voces que nada tienen que envidiar a los artistas consagrados. Gracias a este programa, la copla andaluza ha recuperado el lugar del que nunca debió apearse, pero ahí no queda la cosa; vamos a analizar el fenómeno paso a paso:



o El último programa de la primera temporada es la emisión más vista de la historia andaluza congregando hasta un 79% de la audiencia frente al televisor, algo impensable hoy día.



o El programa lidera todas las semanas por encima de competiciones deportivas en todas las clases sociales y todos los rangos de edad, por lo que es falsa la afirmación de que este programa solo lo siguen los mayores.



o Los productos que han salido a la venta (CD, DVD) se han colado en la lista de los más vendidos a nivel nacional.



o Otras comunidades como Murcia, C. Valenciana o Castilla – La Mancha han emitido el formato con enorme éxito, especialmente en ésta última, aunque sin superar el éxito andaluz.



o En el extranjero, Andalucía TV es líder en su franja entre los canales españoles en las plataformas satelitales donde se emite.



o Las giras siempre han colgado el cartel de ‘completo’ en todas las localidades, incluidas las no andaluzas.



o El público juvenil, siempre más reacio a lo clásico, ha creado auténticos fenómenos fan en torno a algunos artistas.

A todo ello hay que sumar la segunda etapa que se avecina, la del éxito en solitario de los artistas. Si bien el trabajo de Joana Jiménez resulto un fracaso en ventas, el reciente CD de Antonio Cortés ha logrado colocarse como el sexto disco más vendido a nivel nacional, en competencia con las entradas en lista de Raphael, Malú o Shakira.


¡Larga vida a ‘Se llama copla’!

No hay comentarios: