GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, noviembre 22, 2010

PRIMERA VISTA: RESCATAR UN CONFLICTO. PABLO MANSILLA


Saludos a todos los seguidores de ALGOROCONTIGO. Durante estos siete días pasados, la tónica informativa sigue la misma rama que la semana anterior, porque aún estamos digiriendo la crisis económica que va a llevar a Irlanda a acogerse al plan de rescate de la Unión Europea y el conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos.



El diario El País tituló el martes 16 de noviembre "La incertidumbre sobre el rescate a Irlanda pone en riesgo a Portugal", El Mundo va más allá y dijo que "la Unión Europea presiona a España ante la crisis de Irlanda y Portugal", al igual que ABC: "El colapso de Portugal e Irlanda deja a España al borde del abismo". La Vanguardia apela al "conjuro de la UE para que Irlanda acepte ser rescatada". Una vez más queda patente el partidismo de los medios, ya qe los más "derechistas" hacen referencia a que España debe hacer un esfuerzo para no padecer la enfermedad de la quiebra económica que lleve a aceptar un plan de rescate para la UE.



Si eso ocurre, las cifras serían mareantes por el elevado montante económico que tendría, y podría llevar al Gobierno europeo a tener su propia crisis financiera. España pagaría así ser en su momento una de las diez mayores potencias en la economía mundial. Por su parte, El País y La Vanguardia no contemplan que España acabe en esa situación, sino que ven a un estado como Portugal al borde del precipicio. Hay una imagen muy interesante en la portada de ABC del pasado 19 de noviembre, que se titula "Baño de realidad irlandesa" y que ilustra perfectamente la situación que vive el país: Ajai Chopra, director del Fondo Monetario Internacional para Europa, se cruza con un mendigo de camino a la sede del Banco Central de Irlanda.



El conflicto del Sáhara y Marruecos sigue dando que hablar además de por los prisioneros saharauis, por la censura informativa de los enviados especiales que se desplazan a El Aaiún. El caso es que la Moncloa ha tenido que realizar una lista de periodistas acreditados por el propio Ejecutivo para desplazarse a la zona a cubrir lo que pasa. En esa lista, representantes de ABC así como de otros medios, han quedado fuera. Ese diario titula el día 19 lo siguiente: "Moncloa monta un viaje de prensa al Sáhara al dictado de Marruecos".



Y para colmo, al día siguiente cita lo siguiente: "Rabat humilla al Gobierno y no deja entrar al Sáhara a los medios que eligió Moncloa". Esta actitud refleja el interés que persigue España por un lado y Marruecos por otro. España solicitó a Marruecos que se pudiera ejercer la libertad de prensa e informativa en el Sáhara Occidental por parte de los periodistas e informadores desplazados a la zona. Sin embargo, Marruecos se dedica a difundir lo que le parece, como el vídeo en el que se refleja el arrojo de piedras por parte de saharauis a marroquíes, con el objetivo de quedar de víctima cuando lo que está llevando a cabo es el ejercicio de poder sobre el Frente Polisario.


Como novedad, introducir los brotes de cólera destadados en Haití, y la campaña más que mediática, sexista, de las elecciones al parlamento catalán. La elección de un representante no debe pasar por elevar a un orgasmo el voto al Partido Socialista de Cataluña ni por una actriz porno desfilando por Madrid en ropa interior y en actitud morbosa para elegir a Joan Laporta como presidente de la Generalitat de Cataluña.

PABLO MANSILLA

No hay comentarios: