Las fuerzas de seguridad se han incautado en los tres nuevos zulos de ETA localizados hoy en Francia de una bomba lapa ya preparada y 15 revólveres, además de cordón detonante, entre otros materiales para la confección de artefactos explosivos, según han confirmado fuentes de la investigación.
Éstos son algunos de los elementos que han sido hallados esta mañana por los agentes de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa, que, en colaboración con los de la Comisaría General de Información, mantienen abierta la operación que ha permitido la detención el miércoles de tres responsables de la 'logística' de ETA y, con los de hoy, el hallazgo de cinco zulos de la banda.
Los etarras detenidos son Aitzol Etxaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola.
Los zulos han sido localizados en la comuna de Ferrals-les-Montagnes, cerca de Vieussan, y en Herault, en ambos casos en el sureste del país, en la misma zona de los localizados este jueves en el sur de Francia.
Con estos últimos, son ya cinco los escondites de ETA que han salido a la luz en los últimos días y no se descarta encontrar alguno más. En ellos se ha hallado gran cantidad de explosivos (hay que recordar que el primer zulo hallado en Ferrières guardaba 100 kilos de nitrato amónico y 12 kilos de nitrometano), pero las fuerzas policiales han destacado también la importancia de la incautación de abundante material electrónico en otro de los zulos, por la dificultad que tienen los terroristas de elaborarlo y la necesidad de que haya un experto para su fabricación.
Efectivamente, el segundo zulo, situado en la localidad francesa de Camplong, en el departamento de Langedoc-Roussillon, contenía una gran cantidad de componentes electrónicos, además de dos revólveres, tres cajas con mil cartuchos, un silenciador, 83 detonadores, 450 metros de cordón detonante, alcohol y acetona. Los terroristas habían escondido allí también la gorra de un gendarme francés. Aunque en un primer momento las agencias de noticias informaron de que este zulo de Camplong contenía también cientos de kilos de explosivos, lo cierto es que sólo contenía 10 kilos de material explosivo, concretamente de nitrato amónico.
Al tercero todavía no se ha accedido, aunque se espera que se haga en las próximas horas.
Uncuarto zulo hallado el jueves en las cercanías de Burdeos no era "significativo", según fuentes de la investigación, porque en su interior "no había armas".
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario