GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, agosto 12, 2009

ALGOROCONTIGO SOCIAL: ENTREVISTA AL SEÑOR DIRECTOR DE LA RESIDENCIA BALLESOL TEATINOS.



El pasado mes de julio tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con el director de la residencia Ballesol en Málaga (Teatinos), Jose María Burgos, como primer lugar que ALGOROCONTIGO SOCIAL quiso visitar. Amablemente nos respondió a las siguientes preguntas y además nos acompañó posteriormente a visitar las instalaciones pudiendo conocer el trato con las personas que residen en Ballesol.

Algorocontigo Social: ¿Desde cuándo funciona Ballesol y cómo surgió la idea?

Sñr. Burgos: Es una empresa nacional que creó la primera residencia en 1980 y ha ido expandiéndose durante estos 29 años. Málaga era un destino importante al ser primera potencia en crecimiento económico de Andalucía y de hecho se han llegado a crear tres. Están en zonas estratégicas, cerca de los Hospitales Clínico y El Ángel y en Cerrado Calderón. En ésta última las personas tienen mayor autonomía.


A.S:¿ Es un centro privado o concertado?

S.B: Es privado privado pero hemos concertado por la Ley de Dependencia unas 34 plazas aquí en la de Teatinos. En el Cerrado por ejemplo no hay nada concertado. Una vez que se quedan plazas concertadas bacantes se comunica a la Delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta para que sea ocupada. Los residentes que vienen por plazas concertadas invierten el 75% de su pensión en la residencia y el resto se lo paga la Junta de Andalucía.

A.S: ¿ Qué nos puede contar de los trabajadores, instalaciones y demás?

S.B: En instalaciones estamos muy igualados con tras grandes residencias. Todos los dormitorios cuentan con baño adaptado, aire acondicionado y medios de seguridad. Además nuestros ancianos cuentan con servicio médico 24 horas ya que tenemos una empresa pendiente en todo momento de la salud de nuestros residentes. El servicio de enfermería es perenne y las auxiliares son muy importantes también.


A.S.¿ Cómo es la calidad de vida para los ancianos en la residencia?

S.B: Como podéis ver ellos están muy tranquilos y muy bien tratados. La residencia no tiene ese aspecto de hospital que tienen otras. Están cómodos y eso se percibe en el ambiente. Además el trato con ellos se intenta que sea el mejor.


A.S.¿Realizáis salidas al exterior?

S.B: Mediante la psicóloga y la terapeuta ocupacional planeamos salidas al exterior. Hacemos desayunos fuera, una ofrenda floral a la Patrona de la ciudad y en feria tenemos constumbre de llevarlos a un chiringuito a comer. En el Cerrado de Calderón hacen más cosas porque el grado de autonomía es mayor.


A.S.¿ Cuáles son las causas fundamentales que hacen a un familiar ingresar a sus mayores en la residencia?

S.B: El que acude a una residencia es porque ya no puede más bien sea por problemas cognitivos, problemas físicos, el ritmo de vida que llevamos o porque sean ellos los que quieran ingresar. Lo último se da en el 20% de los casos aproximadamente.

A.S.¿ Qué tipo de personas llegan a la residencia?

S.B: Personas de una clase media que realizan esfuerzos económicos por tener a sus mayores en las mejores condiciones posibles. Eso sí tenemos continuo trato con los familiares y suelen en su mayoría venir a visitaros y hacerles compañía. Rompen ese tópico de dejar al abuelo en la residencia y olvidarse de él.


A.S.¿ Qué aspectos positivos destacarías de Ballesol?

S.B: La experiencia, profesionalidad, solvencia, cuidado e instalaciones. La sexta cosa positiva lo dejamos a vuestra elección (bromea).


A.S.¿ Hay prácticas en empresa?

S.B: Tenemos un convenio con INFE del Ayuntamiento de Málaga que nos traen a gente de prácticas y está funcionando muy bien lo mismo que las prácticas de Módulos de Auxiliar de enfermería y geriatría.


A.S: Pues muchísimas gracias por la atención prestada y le deseamos lo mejor en el futuro a Ballesol.


Al terminar la distendida entrevista de la que os mostramos tan sólo lo más importante, nos agradeció que desde algorocontigo hayamos escogido una sección para el ámbito social y hablamos del futuro del periodismo incluso.

SEGUIREMOS BUSCANDO LUGARES DEL ÁMBITO SOCIAL EN NUESTRA CIUDAD.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajjaaaaaaaaaaa...
Mucho apellido pero sigue siendo todo facha-da y seco el corazón