GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, agosto 26, 2009

NOTICIA: SALGADO ANUNCIA EL DÉFICIT DE LAS CCAA.


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha eludido aclarar cuánto dinero recibirá cada comunidad autónoma con la nueva financiación, pero ha anunciado un déficit de 6.000 millones de euros en las cuentas conjuntas de las comunidades autónomas con el Estado en 2008 debido a la caída de ingresos. Ha agregado que las comunidades tendrán cuatro años de moratoria para pagar esas cantidades.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la réplica a los grupos parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, donde comparece a petición propia para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica. El modelo fue secundado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el pasado 15 de julio por las comunidades socialistas, así como por Canarias, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta. Las comunidades gobernadas por el PP se abstuvieron.

Cuando respondía al portavoz del PP, Cristóbal Montoro, Salgado ha reconocido que, debido a la crisis económica, ha habido una caída en los ingresos, lo que ha repercutido también en las arcas de las comunidades autónomas. Según la vicepresidenta, ese déficit lo sufren las comunidades autónomas con el actual sistema y con el nuevo lo sufrirán "muchísimo menos".

Salgado ha añadido que esa diferencia en la recaudación de tributos es parecida con ambos modelos, aunque "lo que hemos hecho ahora es aportar urgentemente más recursos adicionales y permitir una moratoria en las liquidaciones negativas" para las comunidades autónomas sobre los anticipos a cuenta del Gobierno.

La comparecencia de la vicepresidenta fue aprobada por la Diputación Permanente de la Cámara Baja el pasado 28 de julio. Los grupos popular, catalán y vasco reclamaron también la presencia de la vicepresidenta segunda con el objetivo de conocer la cantidad adjudicada a cada comunidad autónoma con el nuevo modelo.


elmundo.es

No hay comentarios: