Oficialmente fuentes de la Conselleria de Sanitat han señalado a EFE que no podían "ni confirmar ni desmentir" que la operación se esté efectuando, ya que "así lo marca el protocolo en este tipo de intervenciones de alto riesgo que cualquier momento, se puede suspender por complicaciones".
También en el hospital de la Fe dijeron a EFE que no podían confirmar ni desmentir que se esté produciendo la operación, y que, en estos casos, sólo informan al terminar la misma y cuando se ha comprobado que no ha habido rechazo. Así, no habría una rueda de prensa hasta pasados cuatro o cinco días desde la intervención.
Puede durar más de 18 horas
La operación, que se habría iniciado el martes por la mañana, consiste primero en la extracción del rostro del donante para después proceder a la implantación al receptor, y puede durar más de 18 horas.
La Fe es uno de los tres hospitales españoles autorizados para realizar trasplantes de cara y el doctor Pedro Cavadas es uno de los pioneros de este tipo de operaciones.
En febrero, Cavadas aseguraba a EFE en el transcurso de los Desayunos de EFE Comunitat Valenciana que este tipo de trasplante "se plantearía en casos extremos" por tratarse de "una cirugía muy difícil".
Además, explicaba que la intervención consistiría en un trasplante microquirúrgico con reparación de todos los nervios de la cara, las arterias y venas, conductos salivares, y reconstrucción de todas las comisuras faciales.
Hasta el momento, este tipo de intervención ha sido realizada en Francia, China y EEUU, y esta sería la primera de estas características que se hace en España.
"En España la población está bastante concienciada respecto a la donación de órganos", decía Cavadas, para quien mientras no existe una "emotividad" asociada a órganos internos como el corazón, riñón, pulmón o páncreas, sí la hay en donar órganos visibles como las manos o la cara.
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario