GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, enero 07, 2009

NOTICIA: ALTO AL FUEGO EN GAZA, SOLO HASTA LAS 15 HORAS.


Un miembro de la oficina política de Hamas, Moussa Abou Marzouk, afirmó que el movimiento islamista palestino no lanzará cohetes sobre Israel durante la suspensión de los bombardeos israelíes, según un portavoz del movimiento en Damasco.

"Espero que no se lancen cohetes durante las tres horas" de interrupción de los bombardeos israelíes, afirmó Moussa Abou Marzouk, citado por Oussama Abou Khaled. No obstante advirtió que "los movimientos de la resistencia palestina seguirán haciendo frente a la agresión israelí".

El Gobierno israelí anunció esta mañana el cese de los bombardeos sobre la franja durante tres horas todos los días (12.00 hora española-15.00 horas) para permitir el acceso de ayuda humanitaria a Gaza.

La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, describió la medida como un "estatus especial para permitir el paso de personas, alimentos y medicinas". Según explicaba el comunicado del primer ministro, la medida había sido propuesta por los jefes militares israelíes e implicaría garantizar accesos periódicos a varias áreas del territorio litoral para permitir que los palestinos almacenen los bienes necesarios para su subsistencia.

La ONU y otras organizaciones han denunciado una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, un territorio pobre y superpoblado, donde la población -cerca de 1,5 millones de palestinos- no tiene la posibilidad de huir, mientras que la ayuda de urgencia es obstaculizada por los combates incesantes.

La detención de los bombardeos llega después de que el Consejo de Seguridad de la ONU diese el visto bueno a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza.

En un comunicado, la oficina de Olmert calificó de "positivo" el diálogo con El Cairo sobre este problema y agradeció sus "esfuerzos" a los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Egipto, Hosni Mubarak.

"Tenemos que mirar los detalles porque desafortunadamente esto depende de cómo se organizará. Un papel de por sí no puede cambiar la situación", precisó hoy el jefe del Estado de Israel, Simón Peres, respecto al plan franco egipcio, en declaraciones a la cadena británica SkyNews.

Por su parte, el movimiento islamista Hamas expresó sus reservas a la iniciativa de París y El Cairo para terminar las hostilidades e insistió en la necesidad de que Israel pare su ofensiva armada.

"Hemos dicho a Egipto que insistimos en que sea levantado el bloqueo de Gaza, parando la agresión contra nuestra gente y abriendo todos los pasos fronterizos", afirmó el representante de Hamás en el Líbano, Usama Hamdan, en declaraciones a la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

En Damasco, el enviado especial ruso, Alexander Sultanov, se reunió con el máximo líder del movimiento palestino Hamas, Jaled Mishal, y con el presidente sirio, Bashar al Asad, como parte de las gestiones para conseguir una tregua en Gaza, informaron fuentes oficiales.

fuente:elmundo.es.

No hay comentarios: