GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, septiembre 30, 2008

SEGUNDA ENTREVISTA EN LA SECCIÓN DE YEIZA. JEFA DE RECURSOS HUMANOS. LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES.

Es jueves son las cuatro de la tarde, estamos en el Polígono la Estrella, entramos en la oficina y encontramos a nuestra protagonista parapetada tras la mesa y la pantalla del ordenador mientras habla por teléfono, esperamos unos minutos y nos invita a entrar.


Datos: María del Mar de la Peña

Estudios: Diplomada en Relaciones Laborales

Empresa: Aplica Soluciones

Departamento: Recursos Humanos

Y. ¿Cuál es tu perfil?

Mar: Soy Diplomada en Relaciones Labores, luego amplié con cursos de Informática, Gestión Empresarial, Francés. Me dieron una oportunidad aquí en Aplica, la aproveché y ya llevo dos años.

Y. ¿Cómo fueron tus principios tras acabar la carrera, se ajustaban los estudios a la realidad laboral?

Mar: Bueno, todo es un poco complicado, yo hice un plan antiguo en el que no se realizaban las practicas actuales como: Derecho, Contabilidad, Recursos, Prevención de Riesgos… no pude elegir, así que he tenido que buscar cursos por mi cuenta y reciclarme constantemente.

Y. ¿Qué es Aplica?

Mar: Aplica Grupo es una empresa de Telecomunicaciones con sede en Llodio, cuenta con delegaciones en Madrid, Pamplona y Málaga. Esta delegación cuenta con una plantilla 38 trabajadores obra, 5 Encargados, 2 Administrativos y un Director.

Y. En este momento eres la única chica en una empresa eminentemente masculina, ¿Cómo lo llevas?

Mar: Bueno en las demás delegaciones hay más mujeres, pero sí aquí soy la única y nunca he tenido problemas con los compañeros, siempre he sido una más.

Y. ¿Qué labores realiza el departamento de Recursos Humanos?

Mar: Mi trabajo es seleccionar, contratar y formar a los trabajadores, hacer de enlace entre trabajador y Dirección. También llevar al día los reconocimientos médicos, tramitar adelantos de dietas, cuando hay bajas de enfermedad tengo que investigar si esta es real; si ha ocurrido un accidente, tengo que comprobar si se han respetado las normas de seguridad: usar casco, colocarse el arnés. Cuando hay trabajadores desplazados facilitarles alojamiento y todo lo que sea necesario para que puedan realizar su labor allí.

Y. ¿Qué requisitos pide este puesto?

Mar: Para realizar funciones de Recursos Humanos y Administración es necesario tener un poco de carácter, sino es así apaga y vámonos. Esta profesión tiene cosas muy bonitas, te mantiene siempre muy activa y esto va acorde con mi carácter, yo necesito actividad. Aunque también hay situaciones desagradables, como tener que juzgar si un empleado está desempeñando el trabajo por la que se le ha contratado y si no es así, ejecutar la orden de despedido. En estos casos, debo ser un poco fría pues esta persona se va al desempleo siendo padre de familia y esta es quizá la labor que llevo peor.

Y. ¿La actual situación de crisis os ha afectado de alguna manera?

Mar: Si, vivimos en un momento de crisis y el que lo niegue miente. Actualmente ha disminuido el volumen de obras y consecuentemente se ha reducido la plantilla de eventuales, mantenemos al personal necesario para atender lo que hay, se han congelado las contrataciones.

No hay comentarios: