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martes, septiembre 23, 2008

LA REALIDAD DE LAS PROFESIONES. EL PERIODISMO. ENTREVISTA.YEIZA SARMIENTO.

Nombre: Alejandro Blanco

Edad: 26 años

Profesión: Periodista del Diario Gratuito 20 Minutos de Málaga desde hace 3 años

Y. ¿Cómo empezaste?

A. Blanco. Al acabar la carrera, hace cuatro años, obtuve una beca en la Agencia EFE aunque pronto me enteré que se estaba formando el equipo del diario 20 Minutos, les mandé mi currilum, me aceptaron y hasta hoy, formo parte del equipo fundacional. Somos una plantilla corta: un jefe, tres redactores y un colaborador.

Y. Especialización

Blanco. Estoy especializado en Sanidad laboral, Consumo, Medio Ambiente… claro es una especialización demasiado amplia pero eso es bueno, no te aburres y siempre se tienen temas para tratar, pues cuando son plantillas demasiado grandes te encajonas en una parcela determinada, de esta forma todos escribimos de todos.

Y. ¿Cómo es 20 Minutos?

Blanco. Personalmente me gustaron sus planteamientos. El propósito era hacer que la gente que normalmente no leía el periódico lo leyese, huir de los tópicos de la prensa de pago o del clásico enfoque de las noticias. Ej.: Comparativas de sueldos de un banquero y un trabajador corriente.

Y. El futuro de la prensa en papel

Blanco. Los diferentes formatos convivirán, ya esos comentarios se hicieron cuando aparecieron la radio o la televisión. El papel tiene una connotación más reflexiva y es perfectamente compatible leer en la web una noticia y más tarde fijar conceptos en papel. Los periodistas que trabajamos en web, como es el caso del Diario 20 minutos, sentimos que trabajamos en directo, llega el teletipo y se cuelga.

Y. ¿Copiar y Pegar, mito o realidad?

Blanco. Cada vez es más cierto debido a que las plantillas son más cortas y hay que cumplir objetivos, no hay excesivo interés en que la gente esté bien formada también por la ley del mínimo esfuerzo. Otro comentario que a veces se escucha es que “no hay tiempo para pensar” pero no debe ser así porque la labor del periodista es eminentemente reflexiva, reflexionar sobre la realidad para poder contarla.

Y. La figura del periodista interactivo.

Blanco. La imagen del periodista “que hace de todo” por un lado es bueno, que el profesional pueda moverse en todos los medios, pero por otro, a nivel de empresa esto tiene otras connotaciones: se disminuyen plantillas, se ahorran sueldos, esto genera jornadas interminables, se rentabilizan medios pero aquí el gran perdedor es el receptor ya que se produce un déficit de la calidad del mensaje, si una sola persona escribe para radio, TV, y prensa todo en el mismo día, no hay tiempo para reflexionar sobre la realidad.

Y. Blogs y periodismo ciudadano, ¿serán la muerte del periodismo?

Blanco. No eso suena a rollo corporativista, ya que en el Artículo 20 de la Constitución:

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Habría que trabajar para capacitar a la gente para que pueda ejercer ese derecho y aprender a trasmitir información veraz y que nadie los engañe o manipule. Ese no será el futuro de la Comunicación, blogs hay cincuenta mil pero son mensajes demasiado fragmentados, yo creo en los medios masivos aunque su capacidad sea bastante limitada para modificar la realidad.

Y. ¿Qué otros proyectos tienes entre manos?

Blanco. “Onda Puerto Radio” es un proyecto que asumí en un momento determinado, mientras estudiaba periodismo, se trataba de gestionar una radio comunitaria en Puerto de la Torre y junto a un compañero asumimos las riendas, ahora nos estamos trasladando a Palma-Palmilla buscando una mejor ubicación y ampliar la cobertura

La radios comunitarias dan voz a colectivos sociales y asociaciones que normalmente no encuentran un espacio en los medios tradicionales. Aquí se trata de cambiar el chip, es ceder el protagonismo a los colectivos no al periodista, no es el periodista quien pregunta ¿qué te pasa? Es el propio colectivo quien cuenta lo que le pasa, dándole un medio que le permita ejercer su derecho a expresar y difundir sus problemas.


Por Yeiza Samiento, los secreto del periodista.

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