GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

viernes, septiembre 26, 2008

MÁS QUE CINE. NUEVA SECCIÓN. BELÉN HIGUERAS.

Hola queridos amigos, me llamó Belén Higueras y tengo el privilegio colaborar en este blog con una sección que me apasiona, el cine. Me gustaría que participarais debatiendo, aportando sugerencias, opiniones, etc. No quiero centrarme exclusivamente en el cine, mi intención es también publicar artículos de cultura general y si es posible contrastarlos a la vez con la cinematografía. Espero que os embarquéis conmigo en este apasionante viaje a través de la gran pantalla y que disfrutéis tanto o más que yo.

Zhang Yimou

Nadie quedó indiferente ante la magnánima ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 pero ¿quién dirigió y llevó a cabo tal espectáculo? El artífice de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos y paraolímpico fue el cineasta Zhang Yimou, que junto director y productor estadounidense Steven Spielberg como asesor artístico, fascinaron a más de medio mundo. Pocos conocen, y menos siguen, la trayectoria cinematográfica de este ilustre director chino a pesar de su gran proyección internacional. Sin embargo, el colosal espectáculo es un mero reflejo de sus fantásticos trabajos como director de la gran pantalla.

Su cine suele ser un viaje hacia el pasado manchado de tintes dramáticos y aleccionadores. Nos muestra a una mujer decidida y fuerte, cuya figura es imprescindible en todas sus obras. Lo más destacado es su fotografía impecable, llena de color y armonía, al igual que el uso masivo de extras, que llenan la pantalla de espectacularidad, equilibrio y majestuosidad. Priman las imágenes simétricas, complejas y coloridas, llenas de simbología.

Filmografía recomendada:

  • 1987 - Sorgo rojo. Gallo de Oro (Jin Ji Jiang) a la Mejor Película. Oso de Oro el Festival Internacional de Cine de Berlín.
  • 1990 - La semilla de crisantemo. Primera película china nominada a los Oscar como Mejor película extranjera. La película se alzó con la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid. Yimou ganó el

    premio al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Cannes
  • 1991 - La linterna roja. Nominada a los Oscar como Mejor película extranjera.
  • 1992 - Qiu Ju, una mujer china. León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • 1999 - Ni uno menos. León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
  • 2002 – Heroe. Nominada a los Oscar como Mejor película extranjera.
  • 2004 - La casa de las dagas voladoras.
  • 2005 - La búsqueda.
  • 2006 - La maldición de la flor dorada.

No hay comentarios: