El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han acudido juntos al entierro para mostrar la unidad de los demócratas contra la banda terrorista.
A su llegada a la Academia, minutos después de las diez de la mañana, el presidente del Gobierno fue recibido por la ministra de Defensa, Carme Chacón, visiblemente afectada, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Fulgencio Coll.
Entre los asistentes al funeral de Estado se encontraban asimismo el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado por la portavoz 'popular' en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; el coordinador nacional de IU, Gaspar Llamazares; el vicesecretario general del PSOE, José Blanco; y el secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.
Ceremonia celebrada en la intimidad
La ceremonia religiosa, oficiada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio, se desarrolló, por deseo de la familia, sin cámaras ni periodistas, y se prolongó durante cerca de tres cuartos de hora, que concluyeron con el Himno de Artillería y el Himno de España.
Durante el sermón, el obispo de Segovia ha asegurado que: "Segovia y España entera lloramos la pérdida de un militar. Deseamos que termine de una vez por todas la actividad terrorista que genera el mayor deterioro moral en la sociedad".
El féretro con los restos mortales del brigada Luis Conde de la Cruz abandonó la Academia cerca de las 11.30 horas de la mañana, portado por alumnos de la Escuela Básica de Suboficiales, compañeros del hijo del militar asesinado, y seguido por decenas de coronas de flores.
Posteriormente, dejaron las instalaciones de la Academia, María Lourdes Rodado, la viuda del fallecido, que se encontraba con él en el momento de la explosión del coche bomba, y su hijo Iván.
A su salida se volvió a vivir otro momento emotivo provocado por los fuertes aplausos con los que los ciudadanos congregados despedían al brigada y jaleaban a su viuda, que aguantó el mal trago con gran entereza.
Zapatero condecoró además al brigada con la Medalla al Mérito Militar, con distintivo amarillo, concedida a título póstumo.
El PSOE y el PP acudieron juntos al funeral por la última víctima de ETA en una imagen muy distinta a la que ofrecieron durante la pasada legislatura. Ayer, por primera vez desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, el PP y el PSOE convocaron de manera conjunta a todas las fuerzas políticas, sindicales y empresariales para responder de manera unánime al último atentado mortal de la banda terrorista ETA.
elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario