GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

lunes, marzo 10, 2008

EL PSOE Y EL PP SUBEN EN VOTOS


Ayer los españoles estaban convocados a las urnas y con un gran dato de participación (75,32%) vivimos la fiesta de la democracia de este 9 de marzo.

Los resultados favorecieron al PSOE y al presidente Jose Luis Rodríguez Zapatero que ha ganado en votos y en escaños en estas elecciones respecto a las de 2004. El Partido Popular ha mejorado también su dato de los anteriores comicios aumentando en 5 los escaños con 153 frente a los 169 conseguidos por el partido socialista.

El gran batacazo se lo llevó Izquierda Unida con tan solo 2 representantes en el Congreso. Las fuerzas minoritarias han conseguido los siguientes escaños: CIU ha logrado 11 escaños, PNV 6 escaños perdiendo en todas las provincias del País Vasco, ERC ha disminuido su representación a tan solo 3 escaños. Por otro lado BNG ha conseguido 2 escaños al igual que Coalición Canaria y otros partidos. El gran logro es el escaño logrado por Rosa Díez con su partido UPyD.


Por otro lado el senado sigue siendo ganado por el Partido Popular con 101 senadores.

También los andaluces fueron a votar para elegir al presidente de la Junta, ya que Manuel Chaves se niega a separar los comicios generales de los autonómicos. Los resultados dan de nuevo la mayoría absoluta al PSOE con 56 escaños , teniendo en 2004 61. El Partido Popular ha sido el gran triunfador aumentando en 10 sus parlamentarios con 47 escaños. IU se mantiene con seis representantes quedando fuera del arco parlamentario los andalucistas, los grandes perdedores de estas elecciones.

Ahora con los resultados en las manos quedan muchos enigmas por responder. ¿Cómo y con quién gobernará Zapatero?¿Seguirá Mariano Rajoy al frente del PP?¿Quién sustituirá a Llamazares tras su dimisión?¿Cómo será el Parlamento Andaluz sin los andalucistas?...
Espero que comenten los resultados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo comentar que creo que es importante añadir que el sistema parlamentario en España no es del todo justo hoy por hoy, ya que IU (por ejemplo) obtuvo 200.000 votos más que CIU y sin embargo, estos consiguieron 10-11 escaños e IU solo 2-3... que alguien me lo explique, porque no le veo la lógica.

Paloma.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con Paloma. Es un sistema injusto, que solo beneficia a los dos partidos mayoritarios y deja a los demas fuera de juego, pero ademas es algo completamente ilógico que los partidos nacionalistas, con bastante menor numero de votos, obtengan mas de el doble de diputados que por ejemplo IU. Pienso que no deberían de existir distintas circunscripciones, aunque sean partidos de una determinada comunidad autónoma, se estan presentando a las elecciones generales, por lo que se tendría que tener en cuenta la totalidad de España a la hora de hacer el escrutinio, y no solo determinada comunidad autónoma.

Anónimo dijo...

Luis siento decirte que el Partido Popular no ha sido el gran triunfador de las elecciones autonómicas ya que ha perdido. El gran triunfador ha sido el PSOE que para eso ha sido el vencedor. He de reconocer que si que ha mejorado el PP pero aun asi sigue estando en la oposicion y por lo tanto no ha sido el gran triunfador.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ams también me gustaria decir que ya está bien de tanto catastrofismo. He leido en varios sitios a gente del PP diciendo que vamos a tener que emigrar a otros paises, que si va a ser una sociedad hambrienta, etc. Y mi pregunta es, ¿Ha sucedido eso durante estos cuatro años? vale que hay cosas que se han hecho mejor y pero este pais hoy por hoy es la 8ª potencial mundial economica.
Algo importante que se me olvidaba con respecto a las emigraciones es que hay gente k dice k vamos ma tener que emigrar a Francia porque Sarkozy si k es un presidente. Y ¿realmente os gusta Sarkozy? un presidente que no es capaz de respetar a aquellos cuyos ideales no se asemejan a los suyos y que mas que un presidente es un famoso de la presa rosa...

gracias por dejarme expresarme.

Un saludo.