GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, marzo 26, 2008

DETENIDO EL PRESUNTO ASESINO DE MARI LUZ

El hombre de 52 años detenido este martes en un pueblo de la serranía de Cuenca en relación con la muerte de Mari Luz Cortés ha declarado a la policía que la niña falleció accidentalmente cuando le acompañaba por voluntad propia, según informaron a EL MUNDO fuentes de la investigación.

Santiago del Valle García reconoció que la niña murió en su compañía, pero que se debió a que "se dio un golpe mortal en la cabeza tras caer por la escalera del portal de su casa", situado en el número 1 de la Avenida de las Flores de Huelva. El cadáver de Mari Luz fue encontrado 54 días después flotando en la ría de Huelva, el pasado 7 de marzo.

Según declaró Del Valle, el 13 de enero Mari Luz le acompañó "voluntariamente" hasta el portal del detenido, en la misma barriada onubense donde residía la pequeña, El Torrejón, y tras caerse accidentalmente con resultado de muerte, "se asustó y la escondió en un carro de la compra". Oculta en el carrito, la trasladó hasta un lugar que no ha sido precisado.

Santiago del Valle y su mujer, Isabel García, fueron detenidos el martes por agentes de la Policía Nacional por su presunta relación con la desaparición y muerte de la niña, indicaron a elmundo.es fuentes de la Dirección General de la Policía. "Las detenciones se han realizado por orden judicial, forman parte de la investigación y están prestando declaración para comprobar unos indicios".

Vecinos y policías en el portal del detenido el día después de la desaparición. (Foto: Antonio Luis Delgado)

Los investigadores están completamente seguros de que el varón arrestado es el autor de la muerte de la niña y creen que el móvil fue sexual, ya que tiene antecedentes por pederastia e, incluso, una orden de alejamiento de sus propias hijas. Sin embargo, los análisis de Policía Científica indican que el detenido no pudo llegar a forzar sexualmente a la niña.

Los detenidos son un matrimonio que residía de manera temporal en el municipio conquense de Pajaroncillo, donde se produjeron las detenciones, según confirmaron fuentes municipales.

Según ha podido saber elmundo.es, la mujer ha sido puesta en libertad tras tomarle declaración en las dependencias de la Policía Nacional de Cuenca.

También la hermana de Santiago del Valle García, que fue detenida, ha quedado en libertad tras prestas declaración.

Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, ha asegurado a EL MUNDO que los detenidos son vecinos de la barriada donde vive la familia de la pequeña y que el hombre tiene antecedentes penales por pederastia y abusos sexuales. La familia de Mari Luz sospechó de él desde el momento de la desaparición.

El detenido ya había sido arrestado en Granada días después de la desaparición de Mari Luz, aunque fue puesto en libertad ante la falta de pruebas que lo inculparan. "Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí", manifestó Juan José Cortés tras conocer la noticia de la detención esta misma mañana.

El matrimonio residía en la misma barriada que la pequeña Mari Luz, El Torrejón, pero se trasladó a Cuenca hace aproximadamente un mes y medio por temor a posibles represalias de los familiares de la niña. El hombre era el principal sospechoso de la investigación desde los inicios de ésta.

Los padres de Mari Luz, Juan José Cortes e Irene Suárez, ofrecerán una rueda de prensa a las 16.30 horas para informar de la detención del presunto asesino de su hija y para pedir respeto e intimidad en estos momentos tan duros para la familia.

La pequeña Mari Luz Cortés desapareció el pasado 13 de enero en torno a las 17.00 horas en la barriada de El Torrejón de la capital onubense después de abandonar su domicilio para ir a comprar chucherías a un quiosco cercano.

Después de 54 días desaparecida, el 7 de marzo un operario de Cepsa vio un cuerpo en la zona de los petroleros del Puerto de Huelva, que posteriormente se comprobó que era el de Mari Luz.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: