GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

jueves, noviembre 26, 2009

ENTREVISTA: CHARLA CON ALFONSO MÉNDIZ. UN LIBRO SOBRE JESUCRISTO EN EL CINE.



Alfonso Méndiz, profesor de Publicidad en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Málaga acaba de publicar su libro ‘Jesucristo en el cine’. Unos días después de su presentación en la Sala Cultural del Corte Inglés pudimos conversar con él, que amablemente nos contestó a nuestras preguntas.

Luis Algoró: ¿Cómo surgió la idea de publicar este libro?

Alfonso Méndiz: Pues la idea surgió hace ya dos años, porque me llamó bastante la atención la importancia que la figura de Jesucristo había suscitado en nuestra cultura, sobretodo a través del cine, como con la película ‘La pasión de Cristo’. Incluso observé que en Hollywood esto había producido un boom importante y muchos cristianos cineastas se pusieron a trabajar en proyectos que promovieran los valores cristianos.
Además hay películas que han distorsionado la imagen de Cristo, lo que han puesto en evidencia es que hablar de Cristo interesa.


L.A: Jesucristo en el cine, también tiene su propio blog ¿Por qué surgió la idea de realizar este blog?

A.M: Pues una vez que ya había acabado el libro alguien me propuso hacer este blog . Pensé que por una parte hay profesores de religión que para hacer amenas sus clases pueden utilizar los materiales que había reunido para este libro y por otro lado porque podría exponer los materiales que no había podido poner en el libro. Ha sido más una consecuencia.

L.A: ¿La imagen de Jesucristo cree que la mayoría de personas la tienen más de las películas que de los propios Evangelios?

A.M: Sí, quizás leemos o escuchamos en la Iglesia la palabra de Dios y no la meditamos, porque hemos perdido la capacidad de meditación y las películas ayudan a ver realmente la vida de Jesucristo. Las películas han dejado ver el amor entregado por Jesús.

L.A: ¿Se puede leer este libro sin ser creyente?

A.M: Creo que si. El argumentario es absolutamente cinematográfico. Cualquier persona aunque no sea creyente pero le guste el cine no solo descubrirá criterios para analizar el cine sino que le ayudará a entender mejor las películas sobre la figura de Jesús.

L.A:¿Dónde se ha presentado ya el libro?

A.M: Se ha presentado ya en los lugares próximos a nuestra ciudad, como Granada, Málaga o Jaén. En Almería y en Marbella tengo próximamente presentaciones.

L.A:¿Tratan a veces las películas los valores del Evangelio aunque no traten la figura de Cristo?

A.M: Si, por ejemplo Las crónicas de Narnia, son toda una parábola en torno a la figura de Jesucristo, con ese león que es capaz de sacrificar su vida por aquellos a los que ama. Pero no solamente parábolas, hay películas que tratan los valores del cristianismo como por ejemplo Prueba de Fuego o Bella.

L.A:¿La situación actual del ataque a la Iglesia por parte de gobernantes hacen más necesaria la creación de películas de ideas creyentes?

A.M: La verdad que ahora hace mucha falta porque parece que no está de moda ser cristiano. Sin embargo, a pesar de ser un gran número de personas la que acude a actos y actividades cristianos/as, la espiral del silencio hace que mucha gente no se atreva a defender sus creencias. En este país las cuestiones básicas con respecto a la figura de Cristo deberían ser el respeto, no engañar al público sobre la imagen de Jesús y el derecho a la información.

L.A: ¿Qué opinión nos podría dar sobre la película Ágora de la que Belén Higueras nos habló en su sección?

A.M: Pues la película es un gran despilfarro de dinero y me da pena que se haya invertido tanto dinero en desprestigiar la figura de los cristianos y en desvirtuar la historia. Ni Hipatia era como se pinta en la película ni las relaciones con la Iglesia eran así.


L.A: ¿Por qué la gente tiende a creerse libros como El Código Da Vinci y no la Biblia?

A.M: La razón es sencilla, la falta de formación. La gente no dedica a conocer la figura más importante de su vida que es Jesús. Todo el mundo dedica tiempo a la formación educativa y profesional pero no a su vida espiritual. Hace la Primera Comunión y se olvida de todo. Nadie puede operar por muy buena voluntad que tenga como médico sino se ha formado para ello, lo mismo ocurre con la formación cristiana. Además es importante conocer bien la historia para entender mucha de las cosas que se nos exponen en las películas.

L.A: ¿Cómo deberían de expandirse los valores cristianos dentro de la Universidad?

A.M: Yo creo en el uno a uno más que grandes grupos. Pienso que debemos de correr la voz uno a otro y contarles a los compañeros las vivencias que como cristianos tengamos. No hay que tener miedo de que la gente sepa lo que pienso y hago dentro de mi comunidad. La Iglesia nació así, de boca en boca.

L.A: ¿Dónde puede encontrarse el libro y a qué precio?

A.M: Pues en muchas librerías de Málaga, en casi todas las conocidas, como El Corte Inglés, Luces… El libro está a diecisiete euros, así lo ha fijado la editorial.

L.A: Ahora que lo tienes en las manos ¿En quién piensas?

A.M: Pues pienso mucho en mi hermana que falleció recientemente tras un cáncer muy fuerte y por eso se lo he dedicado a mi hermana Inés. También por supuesto en mi familia y amigos que me han apoyado mucho. Sobretodo pienso en el bien que pueda hacer al que lo lea.


Además Méndiz nos habló de temas tan actuales como la nueva Ley del Aborto que consideró un atentado para la vida. Agradecemos enormemente la atención prestada y le deseamos lo mejor con este nuevo libro ‘Jesucristo en el cine’.

No hay comentarios: