GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

miércoles, enero 13, 2010

noticia: EL PRIMER MINISTRO DE HAITÍ HABLA DE MÁS DE 100.000 MUERTOS

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, cifró en "más de 100.000" los fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7 en la escala Richter que sacudió el martes el país, en una entrevista con la CNN.


"Es difícil determinar con precisión el número de víctimas. ¿Cuántas construcciones, cuántos edificios se hundieron? Con los habitantes del interior, pienso que serán más de 100.000", dijo Bellerive. "Espero que no sea verdad, porque espero que la gente haya tenido tiempo de escapar", añadió, después potente del seísmo de magnitud 7 que ha arrasado Haití.


"Se han caído tantos edificios que muchos barrios han quedado completamente destruidos. En algunos barrios ni siquiera se ve ya a nadie, por lo tanto, no sé dónde está la gente", prosiguió.



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la comunidad internacional y Naciones Unidas afrontan su mayor catástrofe humanitaria con el devastador seísmo de Haití, por lo que pidió "ayuda urgente".



El embajador de Haití ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Duly Brutus, habló de "docenas de miles de víctimas", por lo que pidió más que nunca ayuda a la comunidad internacional. "Nunca nuestro país ha necesitado tanto la ayuda de la comunidad internacional", dijo Brutus ante el Consejo Permanente de la OEA, que incluyó en su orden del día la cuestión de Haití para estudiar cómo ayudar a la isla.



Ante la gravedad de la situación, el secretario general de la ONU apeló a la "generosidad", y pidió a la comunidad internacional que "acuda al rescate de Haití en este momento de necesidad". Ban afirmó que Naciones Unidas ha movilizado sus equipos de emergencia para ayudar a coordinar la llegada de ayuda humanitaria, y se ha autorizado una partida de 10 millones de dólares del fondo de emergencias de la organización.


Los ingenieros militares de Minustah han empezado a limpiar de escombros las principales vías de comunicación para facilitar el traslado de heridos y la llegada de ayuda humanitaria, dijo el secretario general. "Las comunicaciones son muy difíciles, hemos conseguido ponernos en contacto vía satélite, pero es muy complicado", añadió.

Ya son numerosos los países que se han lanzado a brindar su cooperación. Canadá enviará en las próximas horas una unidad militar de reconocimiento para evaluar la forma de desplegar su ayuda. La provincia de Quebec (donde viven unas 130.000 personas de origen haitiano), ofreció el envío de varias decenas de policías para asistir en las labores de recuperación. Haití es el segundo país que más ayuda humanitaria recibe de Canadá.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este miércoles de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña. "El pueblo de Haití tendrá el apoyo total de Estados Unidos", que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.


El presidente dijo que para un país como Haití, que ha sufrido tanto y es el país más pobre de América, "esta tragedia es especialmente cruel e incomprensible". "Los informes y las imágenes que he visto, de hospitales hundidos, viviendas destruidas y hombres y mujeres llevando a sus vecinos heridos por las calles, son verdaderamente estremecedoras", dijo Obama.


elmundo.es

No hay comentarios: