GRACIAS COMPAÑER@S POR ESTOS AÑOS

CONTACTA CON NOSOTROS EN elblogdealgoro@hotmail.com

Estamos para escuchar sus quejas, propuestas, problemas... Estamos trabajando contigo. DEJA DE FUMAR CON LA AYUDA NECESARIA. http://www.porquenosotrosno.org/web/

martes, diciembre 07, 2010

PRIMERA VISTA: PUENTE DE CONTROLADORES


¡Hola blogueros! Adentrados en un largo puente, la semana ha dado mucho que hablar sobre todo por las filtraciones que Wikileaks ha sacado a la luz y que el diario El País está publicando junto con los diarios Le Monde, The Guardian, The New York Times y el semanario alemán Der Spiegel.


Es evidente que las noticias que Wikileaks está desvelando son totalmente diferentes a las que nosotros estamos acostumbrados a escuchar procedentes de los altos cargos que comparecen habitualmente entre los medios. Por ello nos sorprende que Aznar baraje la posibilidad de volver a la política si ve a España desesperada, que Sarkozy está obsesionado por tener relevancia internacional, que Washington solicite información sobre el estado de salud y mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que las donaciones saudíes son la principal fuente de financiación de las organizaciones terroristas, que Putin siga siendo una figura fundamental en la política de Rusia por su estilo autoritario, que Bill Clinton ordenara espiar al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que Estados Unidos y España mantienen conversaciones para que se archive el Caso Couso, que Zapatero es un político astuto o que Rubalcaba es serio, encantador y un político serio e impactante.


Con estas noticias uno se informa de algo que no sabe porque no se suelen desvelar este tipo de informaciones, y de cara a la galería pueden tener consecuencias peores. Está por ver que se destapen los orígenes de la crisis económica, y así muchos más hechos noticiables que harán del siglo de la "sociedad de la información" el más transparente de la historia. Sin embargo, hay que recordar que los terroristas también reciben estas informaciones, con lo que se debería de tener cuidado y consideración para mantener una seguridad y una estabilidad en los estados donde sea necesario.



Por otro lado, en el panorama nacional, el presidente del Gobierno opta por tomar decisiones que tienden a la derecha. Las medidas que esta semana se han tomado son la eliminación de la ayuda de 426 euros que se pagaban a cada parado para cubrir sus necesidades y la privatización de los aeropuertos en un 49% y de un tercio de las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Además, no se ha presentado a la Cumbre Iberoamericana. El Mundo habla en su portada del 2 de diciembre de que "Zapatero improvisa otro ajuste y los mercados le dan tregua", y La Razón recoge que "Zapatero aplica las recetas de Rajoy ante el pánico al rescate". Pero lo que más ha movilizado y fastidiado a la sociedad española, y en concreto a las personas que se iban a ir de puente en avión, es la huelga de controladores aéreos que se inició el pasado viernes por la tarde y que mantiene el estado de alerta en España. Es de vergüenza, de entrada, que cobrando lo que cobran (unos 200.000 euros) se quejen y no trabajen cuando hay gente que gana mucho menos y trabaja diariamente y duro para tener una vida digna o para irse de vacaciones unos días, como muchos iban a hacerlo. Pérdidas económicas, 600.000 personas que no han podido ver cumplido su sueño de disfrutar de unas jornadas de descanso merecidas..., agencias que iban a obtener unos ingresos muy elevados para salvar el año, en definitiva, se ha dibujado un mapa caótico y de desconcierto que se puede ampliar en cualquier momento. Los periódicos hablan de "Chantaje aéreo", de "militarización del espacio aéreo" y de "Motín aéreo". Lo que esperamos es que tal y como ha asegurado Rubalcaba "la situación sea controlada en estas fechas navideñas, y en los próximos meses".

PABLO MANSILLA

1 comentario:

María Rodríguez (TW: @MariaRgez) dijo...

Me parece interesante el resumen y esquema que se realiza de las últimas informaciones publicadas por los periódicos gracias a Wikileaks, así como de las noticias sobre la actualidad nacional. Sin embargo, creo que en el tema de los controladores debería de profundizarse más. Es cierto que se cobran un montón pero deberíamos de ver el resto de realidades que este problema esconde y que ha llegado al punto de que estos profesionales lleven a cabo un boicot.

Habría que analizar el hecho de que el Gobierno aprueba una serie de recortes, no sólo salariales, justo el viernes del puente de la Constitución. Quizás, el Ejecutivo pensó que los controladores se quedarían sentados en sus puestos con cara de "mala ostia" y pensando en una posible proxima huelga. Supongo que las autoridades están acostumbradas a que los ciudadanos se traguen lo que ellos dicen y asientan sin más o si algo hacen, conversen entre ellos de que mal se hacen las cosas (sin actuar).

Es cierto que lo que hicieron los controladores fue ilegal y que estropearon las vacaciones y los reencuentros de mucha gente, pero hay veces que no solo la autoridad tiene el derecho a jugar sucio, en ocasiones los ciudadanos también. Y no olvidemos que los controladores son ciudadanos.

Quizás debería de analizarse que hay tan sólo 2.200 controladores en España, que se necesitan más y que si el Gobierno (o Aena) se preocupara un poco en formar a personas para que desempeñaran esta función. Así, probablemente en los próximos puentes o vacaciones en los que se les ocurra aprobar recortes salariales Y de derechos, no haya que declarar el estado de alarma.

Es sólo una manera más de ver el mundo

Un saludo y felicitaciones por el blog